Avanza el plan de interpretación del Paisaje Industrial Fray Bentos

 

Fray Bentos, miércoles 21 de febrero de 2018. En la jornada de ayer fue presentada ante la prensa la empresa Súbito Red. Desarrollos SRL, adjudicataria de la licitación del Ministerio de Turismo para el desarrollo del plan maestro de interpretación y la construcción del centro de visitantes del Paisaje Industrial Fray Bentos.

Participaron de la reunión el secretario general de la Intendencia, Guillermo Levratto; el coordinador del programa de apoyo al sector turístico del Ministerio de Turismo-BID, Cristian Pos; la Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk; la coordinadora del proyecto BID/IRN Paisaje Industrial Fray Bentos, Myrna Campoleoni; el gerente del sitio patrimonial, Mauro Delgrosso; el socio y director de la empresa Súbito Red. Desarrollos, José Ramón García (Garín) y el arquitecto Carlos Pascual, también de la empresa Súbito Red.

Según Guillermo Levratto, el apoyo del Ministerio de Turismo es otra expresión de la mirada país, en este caso de parte de un Ministerio “que siempre estuvo presente, siempre apoyándonos, lo cual hace a la sostenibilidad del Paisaje Industrial Fray Bentos”.

Por su parte, Cristian Pos destacó el peso específico de Río Negro y en particular de Fray Bentos dentro del Corredor de los Pájaros Pintados, y cómo concibe este proyecto el Ministerio de Turismo. Según Pos “agregarle valor turístico al valor cultural que ya tiene Fray Bentos es el principal desafío que tiene este programa y por eso también la inversión más importante del programa se va a dar aquí en Fray Bentos, sobre todo desde el punto de vista de la interpretación de cómo construir la historia  que vamos a relatar”. El Ministerio apuesta, explicó Pos, a que “Río Negro y Fray Bentos  pueda explotar el potencial que tiene. Hoy día ya es el segundo o tercer destino del corredor, dependiendo del año.”

 

José Garín explicó que el plan de interpretación definirá los contenidos y las historias que se contarán, y cómo se contarán:esas historias que van de lo científico a lo social  y cómo contarlas, para qué públicos…y qué recursos se podrán utilizar para contar esas historias”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Pascual, quien fuera responsable de la recuperación del Teatro Solís, el Teatro de Verano y el Mercado Agrícola de Montevideo, expuso la forma como se enfrenta ante la riqueza patrimonial del Exfrigorífico Anglo: “uno se siente como parado sobre hombros de gigantes: es nuestra responsabilidad mirar lejos. Somos la generación que viene después de toda esta cantidad de generaciones y generaciones  de inmigrantes, de uruguayos, de especialistas, y de obreros que han trabajado aquí, lo que nos obliga a tener una reflexión seria y a contarlo bien”. Explicó a su vez que este será un proyecto técnico y también participativo.

Según los términos de la licitación, los trabajos se organizarán en tres fases: la primera es la elaboración del plan maestro de interpretación, actualmente en curso; la segunda es la elaboración del proyecto ejecutivo del centro de visitantes del Anglo y la dirección de obra, -esta última a ejecutar en 2019-; y la tercera es la ejecución y montaje del área interpretativa del centro de visitantes, para concretar en 2019. Las obras físicas de adecuación y servicios previstos en el proyecto ejecutivo del centro de visitantes del Anglo no están incluidas en la licitación. Estas serán objeto de otro llamado que realizará el Ministerio de Turismo, en base al proyecto ejecutivo entregado en la segunda etapa antes mencionada.

Todo el proyecto demandará 525.000 dólares que serán financiados por el programa Mintur – Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es revalorizar el Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *