Beca: 1089 – Liderazgo Juvenil y los jóvenes como agentes de cambio social

febrero 23, 2018

Entendemos a los jóvenes y a sus organizaciones como potenciales agentes de cambio y multiplicadores de capital social. Pero este proceso no se da por generación espontánea, especialmente en un mundo donde el individualismo y la indiferencia están a la orden del día. Es entonces de vital importancia, fomentar la creación de plataformas que le otorguen a las futuras y presentes “nuevas generaciones”, las condiciones indispensables para llevar a cabo esta tarea. En el caso de Israel, esto se puede observar a través de modelos institucionalizados y metodologías que hoy ya poseen carácter de carreras universitarias. Existen sistematizadas estructuras complementarias de Educación a Valores, las cuales trabajan en forma paralela y/o integrada a los sistemas formales. Nos referimos a los movimientos juveniles, a los emprendimientos juveniles rurales y urbanos, a las iniciativas de impacto comunitario, y a los programas de voluntariado y resolución de conflictos. Estos espacios le otorgan al propio joven la posibilidad de ser sujeto de políticas, tomar responsabilidades, e involucrarse en forma activa en la construcción del país y su democracia. En el presente seminario podrán vivenciar los modelos y estudiar las metodologías, con el objetivo de proyectar la experiencia adecuándola a la realidad latinoamericana.

Objetivos:

Estudiar in situ programas y proyectos orientados hacia el involucramiento y la responsabilidad comunitaria de los jovenes . Estudiar modelos para la formación de formadores en liderazgo y protagonismo juvenil. Perfeccionar a capacitadores que trabajan con jóvenes, en técnicas y metodologías que permitan desarrollar actitudes y valores para el ejercicio de la democracia. Generar proyectos de Liderazgo Juvenil con Responsabilidad Comunitaria teniendo en cuenta las características particulares de los países de origen de los participantes.

Requisitos

Ser dirigente en Departamentos, Secretarías o Ministerios, responsables de Políticas de Juventud, tanto a nivel local, regional o nacional. Ser funcionario con responsabilidades ejecutivas en una institución gubernamental, o no gubernamental, relacionada con sistemas de educación a valores, educación participativa o educación para el tiempo libre. Ser dirigente de juventudes político-partidarias, sindicalistas, cooperativistas u O.N.G’s que se ocupen de áreas inherentes a la juventud. El curso está abierto a postulantes entre 21 y 35 años de edad.

Límite de inscripción: 14/03/2018

Contacto en caso de dudas:

becasisrael@gmail.com

becas@auci.gub.uy
150 int 3402 o 3403

https://portaldebecas.auci.gub.uy/auci_prod/servlet/com.portal.wwbecasportal