JC6: demanda social desatendida por décadas, será satisfecha por la Administración Terzaghi

Logro del actual Gobierno Departamental.

La problemática de los complejos habitacionales, defectos de construcción de las viviendas, irregularidades legales en general y, en particular, las que afectan a la documentación que acredite la propiedad de los inmuebles, constituye una demanda que los vecinos afectados vienen efectuando desde décadas atrás, sin obtener respuestas. La administración del Intendente Oscar Terzaghi acusó recibo del reclamo desde el principio de su gestión, asumió la satisfacción de las demandas como un compromiso, comenzó a trabajar arduamente en el tema y ya el año pasado dio las primeras respuestas para lograr que los vecinos del complejo Éxodo de Artigas puedan obtener, después de 50 años, la documentación que acredita la propiedad de la vivienda de cada vecino.

En este mismo sentido, en la jornada de ayer los vecinos del complejo habitacional JC 6 recibieron la noticia de que en la semana siguiente a la de Turismo, comenzarán las obras de refacción de sus casas, las que en el mismo proceso pasarán a ser, legal y documentadamente, propiedad de cada vecino.

En reunión celebrada entre el Intendente Oscar Terzaghi, el Sec. Gral. de la Intendencia, Guillermo Levratto, el equipo de profesionales del Gobierno Dptal. afectado al área y los vecinos involucrados, se comunicó la noticia y los pormenores del proceso en curso, cuyo primer gran resultado es este acontecimiento: “El hecho más importante en política social que hemos logrado”, aseveró Terzaghi.

El intendente manifestó que la tarea no ha sido nada sencilla y que ha requerido “trabajo, transparencia y compromiso” no sólo del equipo gubernamental sino de los vecinos involucrados, a quienes agradeció la confianza: “Porque no es fácil depositar confianza cundo se viene arrastrando desde hace muchísimos años algo así como un estigma, porque nunca se solucionan los problemas”.

Narrando el proceso desarrollado, el Jerarca explicó que los estudios determinaron la necesidad que entre las diferentes etapas de la obra, la misma se iniciara con la intervención en cuatro blocks: 1, 6, 7 y 8. Para esto se llamó a licitación, en la cual se presentó un solo oferente: Pilarsyl S.A. Esta empresa cotizó $ 31.000.000 para la obra que involucra a estos 4 blocks. Pero el total del dinero dispuesto por la Dirección nacional de Vivienda (DINAVI-MVOTMA) para atender a los 8 blocks que integran el complejo asciende a $ 35.000.000, por lo que se declaró como inconveniente la propuesta. Sin embargo, se puso en conocimiento del tema a la empresa en cuestión, la que luego de una segunda evaluación hace una contrapropuesta $ 7.000.000 menor que la original. Con este panorama se le solicitó a la DINAVI una ampliación presupuestal para cubrir los $10.500.000 que faltaban.

El pasado jueves 30 de marzo llegó la respuesta positiva del Ministerio de Vivienda, lo que redunda en la posibilidad de que inmediatamente después del asueto oficial de “Semana de Turismo”, la obra, largamente esperada por los vecinos del complejo habitacional JC6, comience a ejecutarse.

En la obra hay inversión Nacional, Departamental, y sobre todo hay un compromiso de los vecinos y la confirmación de una obra comprometida en el Programa de Acción Departamental (PAD).

Otro Río Negro…es posible.


Audio


Galería de Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *