Licitación Abreviada “Contratación de servicios de transporte para estudiantes del interior del Departamento de Río Negro” de Río Negro

febrero 10, 2017

Llamado LA Nº 03/2017

Pliego de Condiciones Particulares

Consultar Pliego: P.G.C.-PARA-CONTRATOS-DE-SUM.-Y-SERVICIOS-NO-PERSONALES.pdf

  1. OBJETO

La Intendencia de Río Negro, llama a Licitación Abreviada a empresas interesadas en brindar servicios de transporte para estudiantes del interior del Depto. de Río Negro según el siguiente detalle:

Circuito Nº1 desde: .Paso de la Cruz hasta la ciudad de Young pasando por Menafra y Valle de Soba para transportar aproximadamente 40 estudiantes (todos en un único turno) de lunes a sábado ida y vuelta y aquellos días festivos que la asistencia a los Actos Oficiales sea obligatoria quedando excluidos los días domingos, feriados no obligatorios, vacaciones escolares y cualquier otro día que por algún motivo no se cumpla el servicio.

Circuito Nº2 desde: Pueblo Sauce hasta la ciudad de Young pasando por Pueblo Sánchez para transportar aproximadamente 15 estudiantes (todos en un único turno) de lunes a sábado ida y vuelta y aquellos días festivos que la asistencia a los Actos Oficiales sea obligatoria quedando excluidos los días domingos, feriados no obligatorios, vacaciones escolares y cualquier otro día que por algún motivo no se cumpla el servicio.

No podrá excluirse a ningún estudiante cuyos datos figuren en la nómina que a tales efectos se entregará/n -únicamente- a la/s Empresa/s adjudicataria/s, ni podrán transportarse a personas ajenas al fin establecido en el objeto de la presente licitación.

Los interesados podrán cotizar por 1 (uno) o más circuitos.

 

2.- NORMAS QUE REGIRAN EL LLAMADO

El presente llamado a licitación se regirá por:

  • 1- El Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado – TOCAF 2012 – Decreto 150/012 del Poder Ejecutivo del 11/05/2012.-
  • 2- El Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los contratos de suministros y servicios no personales en los Organismos Públicos Decreto 131/014 del Poder Ejecutivo del 19/5/2014 P.C.G.) en lo que no se oponga al TOCAF.
  • 3- El presente Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P.).-
  • 4- La Ordenanza Departamental de Tránsito de Río Negro Decreto 205/005 de la Junta Dptal. de Río Negro.
  • 5- El Reglamento Nacional de Circulación Vial, Texto Ordenado de Decretos: 118/984 de 23/III/984 y 262/984 de 4/VII/984 y modificaciones, actualizado setiembre de 2004
  • 6- Ley Nº 16.585 Prevención y Control de Accidentes de Tránsito.
  • 7- Ley Nº 18.191 Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional del 14/11/2007.

 

3.- CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

3.1- El servicio de referencia deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

Estricto cumplimiento de toda la normativa vigente en cuanto al traslado de estudiantes.

Puntualidad en el horario para llevar y retirar los alumnos de los centros de enseñanza, debiendo llegar 15 minutos antes de la hora de inicio de cada turno, y retirándolos a la hora de salida indicada los respectivos días y turnos.

El transporte no se suspenderá en caso de desperfecto de la/las unidades que habitualmente realicen el mismo, debiendo ser sustituidas por otras unidades que ofrezcan las mismas características de seguridad.

Los oferentes establecerán en su propuesta el tipo y características de la/s unidad/es de transporte a utilizarse, la/s que deberá/n estar en perfectas condiciones de uso cumpliendo con las reglamentaciones municipales vigentes en la materia, debiendo especificar: marca, modelo, año, matrícula, capacidad y certificado de habilitación municipal. Nombre de los conductores, fotocopia de las libretas de conducir.

El adjudicatario deberá presentar certificado del SUCTA, estando obligado a contratar un seguro de Responsabilidad Civil con el Banco de Seguros del Estado por un monto que esté de acuerdo a la cantidad de estudiantes que se transporte.

La empresa adjudicataria deberá contratar un seguro de emergencia móvil para la totalidad de los estudiantes a trasladar.

La I.R.N. se faculta a exigir mensualmente los informes de prestación de Servicios, validado por la Dirección de Políticas Sociales.

El ó los vehículos deberán estar al momento de presentar la oferta, empadronados en el Departamento de Río Negro (EXCLUYENTE).

3.2.- DEL PERÍODO DE CONTRATACIÓN

Será hasta la finalización del presente año lectivo. Recabando a su término informes favorables proporcionados por los Centros Docentes donde se esté brindando el servicio, los que serán considerados en futuros llamados por el Departamento de Políticas Sociales.

3.3.- DEL CONTROL DEL SERVICIO

El mismo será de cargo de la Dirección del correspondiente Centro Docente, debiendo comunicar al Departamento de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro -de inmediato- cualquier irregularidad u omisión que se produzca.

4.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Intendencia de Río Negro podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, o podrá desestimar todas las ofertas. Ninguna de estas decisiones generará derecho alguno de los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios

5.- ACLARACIONES, CONSULTAS Y PRÓRROGAS

Cualquier adquirente de pliegos podrá solicitar mediante la presentación de la copia del recibo que acredite el pago del mismo (fotocopia o escaneado) y únicamente; por escrito ante la Oficina de la Unidad de Licitaciones de la I.R.N. (Av.18 de Julio y 25 de Mayo), vía fax a través del teléfono 1935 int. 11335 o al correo electrónico licitaciones@rionegro.gub.uy, aclaraciones o consultas específicas y prórrogas, hasta 2 (dos) días hábiles antes de la fecha establecida para el acto de apertura de las ofertas (último día para solicitar aclaraciones, consultas o prórrogas: martes 14 de febrero de 2017), dentro del horario de funcionamiento de la Oficina de 08 a 14 horas. Vencido dicho término la Intendencia no estará obligada a proporcionar datos aclaratorios.

Las consultas deberán ser contestadas por la Intendencia como mínimo 24 horas antes de la apertura de las ofertas, notificando a los demás adquirientes de pliegos la consulta y sus respuestas, sin indicar nombre del consultante.

La Intendencia se reserva a su exclusivo criterio la facultad de prorrogar la fecha de apertura. Esta eventualidad, así como las aclaraciones solicitadas, serán comunicadas a los interesados.

6.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

6.1 Las ofertas deberán presentarse por escrito, en original y 1 copia en sobre cerrado. Cuando estén integradas con folletos ilustrativos y normas técnicas, éstos deberán presentarse por duplicado.-

Las dos vías deberán estar firmadas por persona debidamente habilitada por el Oferente y contener idéntica información (tanto técnica como comercial); sus hojas serán numeradas correlativamente y la oferta deberá presentarse engrapada o encuadernada.

En el exterior del sobre que contenga la oferta o encabezado del fax se indicará:

I.R.N. Intendencia de Río Negro

Fray Bentos – Río Negro – Uruguay

NOMBRE DEL OFERENTE:

Oferta para:

Licitación Abreviada Nº 03/2017

FECHA Y HORA DE APERTURA: 17/02/2017 Hora 12:00

 

6.2 A efectos de la presentación de ofertas, el oferente deberá estar registrado en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), conforme a lo dispuesto por los artículos 46 y 76 del Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado y el Decreto del Poder Ejecutivo N° 155/013 de 21 de mayo de 2013. Los estados admitidos para aceptar ofertas de proveedores son: EN INGRESO, EN INGRESO (SIIF) y ACTIVO.

En virtud de lo establecido en los artículos 9 y siguientes del Decreto mencionado, el registro en RUPE se realiza directamente por el proveedor vía internet, por única vez, quedando el mismo habilitado para ofertar en los llamados convocados por todo el Estado. Podrá obtenerse la información necesaria para dicho registro en www.comprasestatales.gub.uy bajo el menú Proveedores/RUPE/Guías para la inscripción en RUPE.

Para culminar el proceso de inscripción, según lo dispuesto en la normativa referida, el interesado deberá exhibir la documentación correspondiente en forma presencial, para lo cual deberá asistir a un punto de atención personalizada (ver lista de puntos de atención personalizada). El proceso culmina con la validación de la documentación aportada por el proveedor, por parte de un Escribano Público del Estado y la consiguiente obtención del estado “ACTIVO” en RUPE.

6.3 Las ofertas deberán presentarse en idioma español.

6.4 Las propuestas deberán venir acompañadas de la siguiente documentación:

1) Formulario de Identificación del Oferente (Anexo Nº 1 del P.G.C.) si la empresa no se ha presentado antes a otro llamado a licitación hecho por la Intendencia.

6.5 Las ofertas podrán ser presentadas por:

  1. a) el “oferente” (ofertas de empresas nacionales por sí mismas o extranjeras por sí mismas).-
  2. b) consorcios y empresas que manifiesten la intención de consorciarse. Cuando se presente un grupo de empresas con intención de consorciarse al amparo de los artículos 501 a 509 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989, se deberá:

b.1.) suscribir un acta que exprese la intención de consorciarse (o contrato de consorcio en su caso), con certificación notarial de firmas, detalle de los suministros que tomará a su cargo cada integrante del consorcio.-

b.2.) incluir toda la información requerida en este pliego para cada uno de los miembros integrantes del consorcio.-

b.3.) designar a uno de los integrantes como responsable autorizado para contraer obligaciones y recibir instrucciones para y en representación de todos y cada uno de los miembros del consorcio.-

b.4.) dejar constancia en el Acta de Intención y posteriormente en el Contrato de Consorcio, que cada una de las empresas y sus representantes serán solidariamente responsables para con la Intendencia, de todas las obligaciones contraídas en el marco de la licitación.-

b.5.) Expresar la indivisibilidad de las obligaciones contraídas por cada empresa y sus representantes ante el organismo contratante y la no modificación del acta o contrato, sin la previa aprobación de la Intendencia.-

b.6.) Dentro de los 5 días de notificada la resolución de adjudicación, el contratista deberá presentar el contrato de consorcio con las condiciones aquí estipuladas y la obligación de su no modificación sin el previo consentimiento de la Intendencia.-

b.7.) Transcurrido el plazo citado sin que el adjudicatario diera cumplimiento a lo establecido en este literal, caducarán sus derechos pudiendo la Intendencia reconsiderar el estudio de la licitación con exclusión del oferente adjudicado en primera instancia.-

6.6 La Intendencia podrá otorgar a los proponentes un plazo máximo de dos días hábiles para salvar defectos, carencias formales o errores evidentes o de escasa importancia según lo expresado en el Art 65 del TOCAF 2012.

6.7 Cláusulas abusivas en las ofertas. Es abusiva por su contenido o su forma, toda cláusula contenida en la oferta que contradiga las exigencias del pliego y determine obligaciones en perjuicio de la Intendencia, así como toda aquella que viole la obligación de actuar de buena fe.-

Son consideradas cláusulas abusivas, sin perjuicio de otras, las siguientes:

  1. a) Las que exoneren o limiten la responsabilidad del proveedor por vicios de cualquier naturaleza de los productos o servicios.
  2. b) Las que impliquen la renuncia de los derechos de la Intendencia.
  3. c) Las que autoricen al proveedor a modificar los términos de este Pliego.
  4. d) La cláusula resolutoria pactada exclusivamente a favor del proveedor.
  5. e) Las que contengan cualquier precepto que imponga la carga de la prueba en perjuicio de la Intendencia.
  6. f) Las que establezcan que el silencio de la Intendencia se tendrá por aceptación de cualquier modificación, restricción o ampliación de lo expresamente pactado en el presente Pliego.

6.8 Deberá especificarse imprescindiblemente plazo a partir del cual se prestará el servicio de transporte. En caso de establecerse plazo de prestación “inmediato” se considerará que el máximo será de dos días hábiles.

Las ofertas que no establezcan plazo a partir del cual se prestará el servicio licitado no serán admitidas.

6.9 La I.R.N. se reserva el derecho de no considerar las ofertas que no se presenten en la forma especificada o que contengan cláusulas que difieran de las especificaciones del presente Pliego.

6.10 Abiertas las ofertas y solamente en ese Acto se pondrá a disposición de todos los oferentes una de las vías para que tomen conocimiento de los precios y demás condiciones de todas las presentadas. Los oferentes pueden formular observaciones a las propuestas presentadas en ese momento, las que quedarán registradas en el acta de apertura.

6.11 Vencido el plazo para la presentación de las ofertas, no se tomará en cuenta ninguna interpretación, aclaración o ampliación de ellas, salvo aquellas que fueran directas y expresamente solicitadas por escrito por los técnicos o funcionarios expresamente autorizados en el expediente licitatorio o por la Comisión Asesora de Adjudicaciones actuante. En tal caso, el oferente dispondrá del plazo que se establezca en la solicitud, para hacer llegar su respuesta.

Las ofertas podrán entregarse personalmente, enviarse por correo, Fax (1935 int. 11335) o correo electrónico licitaciones@rionegro.gub.uy, únicamente a la Unidad de Licitaciones de la Intendencia de Río Negro (calle 25 de Mayo y 18 de Julio – de la ciudad de Fray Bentos).

Se recuerda que la oferta debe venir acompañada del Anexo I del P.C.G. “Formulario de identificación del oferente” si la empresa no se ha presentado antes a otro llamado a licitación hecho por la Intendencia.

La falta de firma responsable en la propuesta será causal de rechazo de la misma.

  1. PLAZOS

Los plazos establecidos en este Pliego se computarán de acuerdo a las disposiciones emanadas por las siguientes normas; Constitución de la República Oriental de Uruguay, Ley 15.869, Decreto 500/1991 y TOCAF (Art. 155).-

8 – PRECIO Y COTIZACIÓN

8.1 – CONDICIONES GENERALES PARA PLAZA Y EXTERIOR.

8.1.1 Los precios cotizados deben ser por día e incluir todos los gastos necesarios para prestar el servicio objeto de esta licitación, declarando si los mismos incluyen o no los tributos correspondientes, debiendo discriminar los impuestos.

8.1.2 No se considerarán ofertas que contengan cláusulas de reajuste de precios, salvo que expresamente así lo dispongan las condiciones particulares, en ese caso el oferente deberá dejarlo expresamente establecido en su oferta.

8.1.3 La oferta se cotizará en moneda nacional, la misma se expresará en números y letras, cuando existan diferencias entre la cantidad expresada en números y en letras, valdrá la escrita en letras.

8.1.4 A efectos de la aplicación de la Protección a la Industria Nacional- P.I.N. y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MIP y ME y de estimular el desarrollo científico y la innovación, rigen los artículos 58,59 y 60 del Decreto 150/012 (TOCAF).-

8.1.5 El oferente deberá cotizar impuestos incluidos, discriminando separadamente impuestos y precio ofertado.

8.1.6 En caso de no establecerse en la oferta, lo correspondiente a IVA se entenderá que los precios cotizados lo incluyen.

9 – PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Las propuestas serán válidas y obligarán a los oferentes por el término de 90 (noventa) días a contar desde el día siguiente del correspondiente a la apertura de las mismas a menos que antes de expirar dicho plazo la Intendencia ya se hubiera expedido respecto a ellas.

El plazo de vigencia del mantenimiento de oferta, será prorrogado automáticamente por 2 (dos) períodos de 30 (treinta) días calendario, siempre que el oferente no desista en forma expresa de su propuesta por escrito, ante la Intendencia de Río Negro, con una antelación mínima de 15 (quince) días calendario a la fecha de expiración de cada prórroga generada consecutivamente.

No se podrán establecer cláusulas que condicionen el mantenimiento de la oferta en forma alguna o que indiquen otros plazos; caso contrario esta Administración, a su exclusivo juicio, podrá desestimar la oferta presentada

10 – GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

De corresponder: dentro del plazo de 5 días posteriores a quedar firme la Resolución de Adjudicación una vez notificada y transcurrido el plazo legal de 10 días corridos, se deberá presentar el depósito de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato equivalente al 5% del monto adjudicado, si el mismo supera el 40% (cuarenta por ciento) del tope de la licitación de acuerdo a lo establecido en el art. 64 del TOCAF vigente.

Los oferentes deberán garantizar el cumplimiento del contrato mediante pólizas del Banco de Seguros del Estado, Depósito en Títulos de Deuda Pública Nacional, Aval Bancario, Obligaciones Hipotecarias Reajustables o Dinero en Efectivo de acuerdo a los montos indicados en el referido artículo. El depósito en Títulos de Deuda Pública o Títulos Hipotecarios Reajustables se computarán por su valor nominal. El Depósito se verificará en todos los casos en la Tesorería Municipal, debiendo presentar posterior e inmediatamente, ante la Unidad de Licitaciones el recibo respectivo acreditando dicho depósito.

11 – APERTURA DE OFERTAS.

11.1 – Iniciado el acto de apertura no podrá introducirse modificación alguna en las propuestas. No obstante, los presentes podrán formular las manifestaciones, aclaraciones o salvedades que deseen. Una vez efectuada la apertura, y por consiguiente, vencido el plazo para la presentación de las ofertas, no se tomará en cuenta ninguna interpretación, aclaración o ampliación de propuestas, salvo aquellas que fueran directa y expresamente solicitadas por escrito por la Comisión Asesora de Adjudicaciones actuante. En tal caso, el oferente dispondrá de un plazo para hacer llegar su respuesta, que se indicará en la correspondiente solicitud. De no recibirse aquélla en el lapso señalado, la oferta podrá ser desestimada.

12 – ESTUDIO DE LAS OFERTAS

12.1 – La Administración se reserva el derecho de determinar a su exclusivo juicio y en forma definitiva si el proponente posee la capacidad técnica y financiera para realizar el suministro y/o prestación de servicio, así como aceptar ofertas que contengan cláusulas de limitación de responsabilidad.

12.2 – La Administración se reserva el derecho de considerar, a su exclusivo criterio, ofertas que contengan apartamientos menores con respecto a lo indicado en este Pliego y en el Pliego General.

12.3 – La falta de información suficiente para hacer un juicio fundado de una oferta, podrá significar el rechazo de la misma pudiendo la Administración a su juicio, solicitar información complementaria.

12.4 – A los efectos comparativos, en caso que una oferta no indique los datos necesarios de acuerdo con lo especificado en los Pliegos, la Administración podrá incluirlos en la oferta según la evaluación económica que considere apropiada para ponerla en condiciones equivalentes a las otras propuestas.

12.5 – Para la comparación de las ofertas no se tendrá en cuenta el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

12.6 – A los efectos de la aplicación de la Protección a la Industria Nacional- P.I.N. y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MIPyME, Pequeños Productores Agropecuarios y de estimular el desarrollo científico-tecnológico y la innovación, rigen los artículos 58, 59 y 60 del Decreto 150/012 (TOCAF), respectivamente.

12.7 – Las ofertas presentadas por cada Empresa que contengan más de un circuito se valorarán éstos en forma individual.-

TABLA DE VALORACIÓN

Concepto Puntaje
Propuesta económica 50 %
Calidad de los servicios y unidades. 20 %
Antecedentes de la Empresa 30 %

 

Propuesta económica: Menor Precio (50 pts), 2do. Mejor precio (30 pts.) restantes ofertas (10pts)

13 – MEJORA DE OFERTAS/NEGOCIACIONES.

13.1 – Si en el estudio realizado se encuentran ofertas similares en los términos definidos por el artículo 66 del TOCAF, se procederá de acuerdo a lo previsto en el mismo.

14 – ADJUDICACIÓN.

14.1 – La Administración podrá dividir por razones fundadas la adjudicación de la licitación entre varios proponentes, así como aumentar o disminuir razonablemente las cantidades licitadas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 74 del TOCAF.

14.2 – La Intendencia de Río Negro se reserva el derecho de seleccionar la oferta que a su juicio considere más conveniente para sus intereses, aunque no sea la de menor precio, adjudicando o rechazando todas, sin incurrir en ninguna responsabilidad.

14.3 – La Administración podrá considerar como factor preponderante para el rechazo de la oferta, los antecedentes de los oferentes en cuanto a la conducta comercial asumida en el cumplimiento de contrataciones con la misma, y con las demás instituciones estatales.

15- DOCUMENTACIÓN EXIGIDA AL ADJUDICATARIO

El adjudicatario del llamado, dentro del plazo de 5 días hábiles posteriores a quedar firme la Resolución de Adjudicación (una vez notificada la misma debe transcurrir el plazo legal de 10 días corridos para quedar firme), deberá presentar:

  1. a) Se verificará en el RUPE la inscripción de los oferentes en dicho Registro, así como la información que sobre el mismo se encuentre registrada, la ausencia de elementos que inhiban su contratación y la existencia de sanciones según corresponda.

A efectos de la adjudicación, el oferente que resulte seleccionado, deberá haber adquirido el estado de “ACTIVO” en el RUPE, tal como surge de la Guía para Proveedores del RUPE, a la cual podrá accederse en www.comprasestatales.gub.uy bajo el menú Proveedores/RUPE/Manuales y videos.

Si al momento de la adjudicación, el proveedor que resulte adjudicatario no hubiese adquirido el estado “ACTIVO” en RUPE, una vez dictado el acto, la Administración otorgará un plazo de 30 días a fin de que el mismo adquiera dicho estado, bajo apercibimiento de adjudicar el llamado al siguiente mejor oferente en caso de no cumplirse este requerimiento en el plazo mencionado.

  1. b) De corresponder; Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, según art. 64 del TOCAF y de acuerdo a la cláusula 10 del presente P.C.P.
  2. c) Certificado CUD (Certificado Único Departamental), que acredite estar al día con todos los tributos en la Intendencia de Río Negro.
  3. d) Certificado libre de inscripciones de embargos del Registro Nacional de Actos Personales expedido con una anterioridad no mayor a cinco días hábiles a la fecha de entrega efectiva de la mercadería adjudicada.
  4. e) Fotocopia del certificado del Banco de Seguros del Estado a que se refiere al Art. 61° de la Ley Nro. 16.074 vigente al día de apertura.
  5. f) Justificación suficiente de la representación invocada cuando corresponda (Poder o Carta Poder con Certificación Notarial de Firmas, con hasta 6 meses de otorgado o actualizado).
  1. g) Certificado Notarial de la Personería Jurídica vigente, con hasta 6 meses de otorgado o actualizado.
  2. h) Constancia haber adquirido el Pliego Condiciones Particulares.

15 – OTROS ASPECTOS

15.1 La adjudicación se verificará mediante comunicación en la/s dirección/es de correo electrónico denunciadas en RUPE o por FAX el que se tendrá por suficiente notificación, por lo que las Empresas deberán establecer claramente tales datos.-

15.2 La Administración se reserva el derecho de aceptar la ó las propuestas que a su juicio, previo dictamen de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, sea más conveniente, total o parcialmente (salvo que el texto o la naturaleza de la propuesta excluyera la aceptación parcial), de dividir la adjudicación (si el objeto del contrato lo permitiere) o de rechazarlas a todas si así conviniere a sus intereses, sin que por ello tengan los proponentes derecho a reclamación de especie alguna.

16 – CONTRATO.

El llamado a Licitación, el Pliego General y el Pliego Particular de Condiciones, la propuesta del oferente; las Resoluciones y Actos Administrativos de esta Intendencia, y la Resolución de Adjudicación de la presente Licitación, notificados y consentidos, constituirán un contrato válido y exigible ,formando una unidad indivisible, a todos los efectos legales.

17– MODIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS COMERCIALES DEL CONTRATO.

La administración, luego de que se haya perfeccionado el contrato y/o durante la ejecución del mismo se reserva el derecho de modificar, con el consentimiento del adjudicatario, los aspectos comerciales de dicho contrato, teniendo especialmente en cuenta que esas modificaciones no afecten su esencia, ni los principios generales de contratación administrativa consagrados en el Art. 149 del T.O.C.A.F.

18 – FACTURACIÓN Y CONDICIONES DE PAGO.

18.1 – Facturación Mensual: se facturará por los días realizados y por circuito y con fecha de factura a fin de cada mes en que se brinda el servicio.

18.2 – El pago se efectuará en un plazo de 30 días corridos, contabilizados a partir de la fecha de entrega de la factura, a ser presentada por el proveedor a más tardar dentro de los próximos 10 días del mes siguiente, la cual deberá cumplir con todos los procedimientos administrativos de contratación de servicios por parte de la I.R.N. En todos los pagos la Administración podrá deducir del monto a pagar, las sumas correspondientes a cualquier deuda que el contratista mantenga con el Organismo contratante, relativa al contrato.

19 – CESIÓN DE CONTRATO.

Se establece que queda prohibida la cesión de contrato.

20 – CONDICIONES DE PAGO EN PLAZA.

20.1 – Las facturas se presentarán en la Oficina de Compras de la I.R.N. del

Municipio de la ciudad de Young. En la factura deberá constar Nro. de Licitación, Nro. de Orden de Compra, indicando el circuito al que corresponde con cantidad de días de transporte, monto unitario por circuito y por día y monto total (discriminando monto con impuestos).

La fecha de emisión de las facturas deberá ser en todos los casos el último día del mes correspondiente a la prestación del servicio.

20.2 – Se deja constancia que en aplicación del Decreto 319/06 de 11/09/06 se realizaran las retenciones que la Normativa determine, en aquellos casos que corresponda.

20.3 – Los oferentes deberán obligatoriamente cotizar y ceñir sus propuestas según las condiciones de pago indicadas anteriormente.

20.4 – En caso de que presenten ofertas con otras alternativas, la Administración decidirá la modalidad de pago que juzgue más conveniente a sus intereses.

21 – MORA/PENALIDADES.

21.1 – La mora se configura por la no extinción de las obligaciones contractuales en el tiempo y forma pactados y se producirá de pleno derecho por el solo vencimiento de los términos establecidos, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial o intimación de protesta por daños y perjuicios.

21.2 – La falta de cumplimiento por parte del contratista en los plazos o condiciones estipuladas, generará una multa de 2 º/00 (dos por mil) por cada día de retraso, calculado sobre el monto de la adquisición no cumplida en tiempo y forma. Excedido 30 días, la Administración podrá rescindir el contrato, con la consiguiente pérdida de la garantía constituida, más los daños y perjuicios ocasionados a la Administración.

22 – RESCISIÓN.

22.1 – La Administración podrá rescindir unilateralmente y de pleno derecho el contrato por: a) la inhabilitación superviniente por cualquiera de las causales previstas en el artículo 46 del TOCAF; b) el incumplimiento total o parcial del adjudicatario debiendo notificar a éste mediante notificación personal, telegrama colacionado, y/o acta notarial.

22.1.1 – En la situación prevista en el punto 22.1, la Administración podrá rectificar su decisión acordando nuevos plazos contractuales, solo en el caso que en los 2 (dos) días hábiles posteriores a la notificación de la rescisión, el adjudicatario justifique que el atraso se debió a causas de fuerza mayor de pública notoriedad o debidamente justificadas y aceptadas como tal por la Administración.

22.2 – Si el contratista incurre en incumplimiento, la Administración liquidará el monto de los gastos, penalidades y perjuicios sufridos e intimará su pago, con plazo de 10 (diez) días calendario, por escrito y bajo recibo. Vencido el plazo, la Administración imputará el pago de los gastos, penalidades y perjuicios, de cualquier suma a percibir por el contratista, iniciando las acciones judiciales pertinentes y ejecutará la garantía de fiel cumplimiento de contrato.

23 – LIBERACIÓN DE GARANTÍAS.

23.1 – La garantía de fiel cumplimiento de contrato será liberada de oficio o a solicitud del proveedor, una vez efectuada la recepción de la totalidad del suministro y éste cumpla con todas las condiciones técnicas y contractuales establecidas.

23.2 – Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, luego de pasados 10 (diez) días calendario desde que las garantías precitadas fueren liberadas y se encontraren a disposición de los interesados, sin que éstos la hubieren efectivamente retirado, quedará habilitada la Administración para devolverlas de oficio a la institución emisora.

24 – SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.

24.1 – La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los oferentes, adjudicatarios o contratistas, derivadas de su oferta, adjudicación o contrato, podrá dar mérito a que la Administración proponga o disponga, según el caso, la aplicación de las siguientes sanciones, no siendo las mismas excluyentes y pudiendo darse en forma conjunta (dos o más de ellas):

Apercibimiento.

Suspensión del Registro de Proveedores del Estado.

Eliminación del Registro de Proveedores del Estado.

Ejecución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Demanda por daños y perjuicios.

Publicación en prensa indicando el incumplimiento.

25.LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS:

Las ofertas podrán entregarse personalmente, enviarse por correo, Fax (1935 int. 11335) o correo electrónico licitaciones@rionegro.gub.uy, únicamente a la Unidad de Licitaciones de la Intendencia de Río Negro (calle 25 de Mayo y 18 de Julio – de la ciudad de Fray Bentos), recibiéndose las mismas hasta el día viernes 17 de febrero de 2017 a la hora 11, procediéndose a la apertura ese mismo día a la hora 12:00 en Salón de Actos “Guillermo Ruggia” I.R.N. (25 de mayo y 18 de Julio – Fray Bentos), en acto público, con los oferentes que deseen asistir.-

  1. ADQUISICION Y COSTO DE LOS PLIEGOS

La adquisición del presente Pliego de Condiciones Particulares conjuntamente con el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Obra Pública, deberá efectuarse con anterioridad al acto de apertura, en:

MONTEVIDEO: Congreso Nacional de Intendentes – Palacio Municipal 2º Piso.

Oficina de la Intendencia de Río Negro – Yaguarón 1407 –Apto. 712, de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 hs. Tel. 29033184.

FRAY BENTOS: Local Anexo I.R.N. calle 33 Orientales y España, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hs. Tel. 1935 int. 12318 – 12319.

YOUNG: Municipio de Young, 18 de Julio Nº 1901, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hs. Tel 1935 int. 21341 – 21000.

O mediante depósito bancario en el Banco de la República Oriental del Uruguay, cuenta corriente en pesos uruguayos Nº 016000 155-5 y caja de ahorro en dólares estadounidenses Nº 016000 188-9, por el importe y moneda publicados en los avisos del llamado en los Portales WEB de ACCE (Agencia de Compras y Contrataciones del Estado) www.comprasestatales.gub.uy e I.R.N. (Intendencia de Río Negro) www.rionegro.gub.uy

El comprobante del referido depósito deberá contener la suficiente información que permita acreditar la adquisición de dichos Pliegos (ej. LA Nº 0/2017 – Contratación de servicios de transporte para estudiantes del interior del Dpto. de Río Negro).

Considerando que las Firmas interesadas antes de adquirirlos, por lo general los han consultado previamente y descargado de los Portales Web antes mencionado, no será necesario presentarlo en los lugares de venta anteriormente citados para que se les entregue el recibo de compra respectivo de nuestra Tesorería y los Pliegos correspondientes, salvo en los casos que se desee obtener copia física de los mismos., en cuyo caso le serán entregados ambos documentos (recibo de pago de compra de Pliego y los Pliegos respectivos) debiendo el funcionario municipal que atienda al interesado, en caso de presentarse ticket de depósito bancario , fotocopiar el mismo y devolver el ticket original al oferente.

En dicho caso, es obligación del adquirente comunicar inmediatamente a la Unidad de Licitaciones a través de su correo electrónico licitaciones@rionegro.gub.uy o fax 1935 Int. 11335, la compra de los Pliegos de Condiciones, adjuntando copia de la constancia en su poder (recibo, ticket de depósito bancario, etc) y todos los datos de la Empresa (nombre, R.U.T., teléfono de contacto) para ser considerado en todas las comunicaciones que ésta realice para los casos de aclaraciones, prórrogas, etc.

Los mismos podrán ser consultados libremente en los Portales Web: www.rionegro.gub.uy/licitaciones y www.comprasestatales.gub.uy (inciso 90).

El costo del Pliego de Condiciones Generales y del presente Pliego de Condiciones Particulares asciende a $ 2.200,00 (pesos uruguayos dos mil doscientos).

Declaración jurada Decreto 371/010.

El que suscribe, (nombre del que firme y tenga poderes suficientes para representar a la empresa oferente) en representación de (nombre de la empresa oferente) declara que la empresa oferente califica como MIPyME según certificado adjunto expedido por DINAPYME, y por tanto el/los servicio/s ofertado/s califica/n como nacional/es de acuerdo a la normativa legal vigente (Decreto 371/010 Art. 8).

Declaro, asimismo, que el/los servicio/s que ofrezco incluye/n el suministro de bienes o materiales, y que los bienes que NO CALIFICAN COMO NACIONALES representan el ………………..% del precio ofertado.

(Si se trata de varios servicios ofrecidos se deberá detallar el porcentaje en cada caso).

Por lo tanto, solicito la aplicación del beneficio que consagra el Art. 10 del Decreto 371/010 de fecha 14/12/10.