Norma UNIT para pequeñas empresas de alimentos

El Gobierno Departamental de Río Negro, por ser parte del Comité de Seguridad Alimentaria de UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas), fue partícipe de la creación y adaptación de esta norma.

La Norma UNIT 1271:2019 fue elaborado pensando en las pequeñas empresas de alimentos, las cuales no poseen técnicos en inocuidad alimentaria, tratando de ser una herramienta de fácil aplicación, dirigida a estas pequeñas empresas con el fin de uniformizar el criterio de desarrollo e implementación de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos y ajustar sus prácticas a las exigencias que puedan plantear los organismos de contralor bromatológico municipal, a los efectos de habilitar empresas o productos.

Este documento pretende ser un instrumento para el correcto funcionamiento, aplicando a todos los locales o establecimientos donde se manipulen alimentos y a vehículos destinados al transporte de alimentos.

Desde el Gobierno Municipal se puede decir que todo comercio alimentario que cumpla con esta norma, cumple con las normativas departamentales y nacionales para su habilitación.

Protocolos para los diferentes rubros de comercios alimentarios:

  1. Protocolo comida ambulante
  2. Protocolo de almacenes
  3. Protocolo de carro chivetero
  4. Protocolo de heladerías
  5. Protocolo para carnicerías
  6. Protocolo para depósitos de alimentos
  7. Protocolo para fruterías y verdulerías
  8. Protocolo para kioscos
  9. Protocolo para panaderías
  10. Protocolo para restaurante, rotiserías y pizzerías
  11. Protocolo para Supermercados y Provisiones
  12. Protocolo Verdulerías