Noticias

Ver todas

10 años de la Unidad Fray Bentos. “Proveemos confianza” El Arq. Levratto, Gestor del Sitio, convidó a LATU a integrarse a la Comisión de Gestión

1 septiembre, 2017

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) celebró el 10º aniversario de su Unidad Fray Bentos (Río Negro).También reabrió -trabajos coordinados con la Intendencia de Río Negro-   la “Exhibición de Ciencia y Tecnología”.

La unidad tecnológica se inserta en esta zona apoyando emprendimientos con el propósito de colaborar con la cadena industrial y dar cumplimiento a las normativas ambientales y productivas, respondiendo a la necesidad de extender el alcance de los servicios del LATU a zonas del país consideradas estratégicas.

La Unidad fue un proyecto desafiante sin antecedentes en la institución que no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto y coordinado del Poder Ejecutivo, del Gobierno Departamental de Río Negro y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Hoy el resultado está a la vista y Fray Bentos cuenta con un Centro de Excelencia para apostar al futuro.

Hicieron uso de la palabra el Secretario general de la Intendencia, Guillermo Levratto, el Director del LATU, en representación del Banco de la República Oriental del Uruguay, Ing. Miguel Brechner, el Director del LATU, representante por la Cámara de Industrias del Uruguay, Sr.  Gabriel Murara, del   Presidente del LATU, Ing. Fernando Fontán, el   Presidente del LATU, Ing. Fernando Fontán, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería Dr. Ing. Guillermo Moncecchi. De inmediato se procedió  a descubrir un mural que recoge gráficamente algunos hitos por los que ha transitado la Unidad Fray Bentos durante estos 10 años. Y el cierre consistió en una visita a los Laboratorios de la Unidad, así como la exhibición de Ciencia y Tecnología.

Levratto aseveró en el inicio, de manera contundente, “lo bien que le hace al departamento, a la ciudad, y a nuestro Sitio Patrimonial que LATU esté en nuestro territorio, en el corazón del área núcleo declarada Paisaje Industrial FB incluido en la lista de UNESCO.”

Destacó el desarrollo de la innovación, la dotación de tecnología y servicios  de primer nivel que aportan a la cadena productiva. “Circunstancialmente estamos como actores del Gobierno Departamental, pero esto ha sido una política que comenzó en el 2006/2007 facilitando la instalación y promoviendo el impacto positivo de LATU en nuestra ciudad”, aseveró el Secretario General. Levratto refirió luego su experiencia como Arquitecto “actuante aquellos años en la obra”,  marcando el comienzo de este proceso consolidado.

Habló de las sinergias entre instituciones, que nos lleva a “invitar a LATU a formar parte de la gestión del Sitio Patrimonial, hoy con un órgano de Gobierno (Comisión) interinstitucional, interministerial”. E instalar la idea que nuestro territorio es un lugar proyectado donde se pueden realizar buenos negocios, “porque somos un País en serio”.