Noticias

Ver todas

10k Las Cañas: Se incorpora la novedad de los Rcpacers O Corredores Sanitarios

24 enero, 2020

Con satisfacción el Director de Deporte de la IRN, Milton Cardozo, aseguró esta mañana que por primera vez en 31 años de ésta carrera van a participar mañana  4 RCPACERS del grupo de corredores Los Halcones.

Dos objetivos y posibilidades muy importantes, son una referencia del tiempo de carrera que cada corredor pretenda realizar, claramente visualizado, y sobre todo la importancia del trabajo que pueden llegar a realizar en Resucitación Cardio Respiratorio y uso de DEA.

Lo fundamental de un corredor sanitario es que pueda reconocer un paro, llamar a la ambulancia y comenzar inmediatamente con el masaje cardíaco, también están entrenados para utilizar el DEA.

Qué son los Rcpacers O Corredores Sanitarios?

En las múltiples carreras de calle y ruta que se corren en el Uruguay y en distintas partes del mundo existe la figura del “pacer” o marcador de ritmo.

Estos son corredores experientes, que realizan la carrera en un tiempo específico y se identifican con banderines que muestran ese tiempo, para que otros corredores menos experimentados puedan tomarlos como referencia y correr a su lado.

Varios grupos de corredores aportan voluntariamente pacers a las carreras, pero además de estos pacers de ritmo que mencionamos, en los últimos tiempos, en Uruguay se han incorporado los llamados “corredores sanitarios o rcpacers”, que además de ser corredores, están entrenados en Resucitación Cardio Respiratorio y uso de DEA, por lo cual son un eslabón más en la cadena de sobrevida ante un caso de muerte súbita.

Esta idea surge en el Grupo Halcones Uruguay luego que en una carrera de calle sus integrantes presenciaron una muerte súbita  y se preguntaron qué podían hacer en esos casos. Hoy en día todos sus integrantes  están entrenados con el curso avalado por la “Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación”.

Lo fundamental de un corredor sanitario es que pueda reconocer un paro, llamar a la ambulancia y comenzar inmediatamente con el masaje cardíaco. También tiene que estar entrenado para utilizar el DEA.

Los integrantes de Halcones están identificados con banderines sobre sus cabezas de color verde completamente reconocibles.

“La idea de Halcones es motivar el ejercicio y motivar los controles médicos previos a correr además de facilitar la asistencia si se necesita y estar preparados para el extremo de una muerte súbita en la carrera”   

 A través de un acuerdo con la Confederación de Atletas del Uruguay CAU, Halcones Uruguay estará presente en sus carreras aportando sus corredores especializados en Resucitación para entre todos correr más seguros.-

Este sábado 25 de enero estarán presentes en los 10 k del Balneario Las Cañas en su tercer fecha del campeonato CAU 2020.

Por otra parte llegaron los múltiples trofeos y medallas que son parte de la premiación de la 10k de mañana, cuyas inscripciones previas son mejores a todas las anteriores.

Evento Facebook