Noticias

Ver todas

160 Aniversario de Fray Bentos: acto protocolar y demás eventos conmemorativos

abril 12, 2019

El 160 Aniversario de Fray Bentos será conmemorado a través de diferentes eventos. Por un lado se realizará el acto protocolar el martes 16 de abril, y durante el año se desarrollará el proyecto Fray Bentos 160 Años de Historia.

l 16 de abril, fecha de la fundación de la ciudad, se realizará el acto protocolar a la hora 11:00 en plaza Hargain. En el mismo es organizado por el Comité Patriótico de Río Negro, actuará la Banda orquesta departamental, intervendrán las profesoras Graciela Torresán y Gladys Fernández y se descubrirá una placa conmemorativa. Más tarde, entre las 15:00 hs. y las 17:00 hs., se pondrán a disposición del público 16 historias relativas a la ciudad contadas por el Arq. Carlos Sobrino. En horas de la noche se realizará una función de gala en el teatro Miguel Young, en la que se proyectará un documental ofrecido por el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) que muestra a Fray Bentos en la década de los años treinta, y el artista Antonio Sanguinetti brindará un concierto de guitarra compuesto por obras de Astor Piazzola y Horacio Ferrer (proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC).

Fray Bentos – 160 años de historias (ver más)

Asimismo, el proyecto Fray Bentos, 160 años de Historia, procura rescatar 160 relatos acerca de la ciudad. Lugares, personajes y anécdotas que en el devenir del tiempo se han ido sucediendo son rescatadas a través de 160 piezas audiovisuales relatadas por el Arq. Carlos Sobrino.

Las mismas se proyectarán a través de diferentes medios, tales como: la página web y el facebook de la IRN, y los canales de TV local. El proyecto, que se presentará oficialmente el próximo martes, se extenderá a lo largo del año hasta el Día del Patrimonio, y es una creación conjunta entre el Departamento de Cultura, la Dirección de Arquitectura, la Unidad de Comunicaciones y la Unidad de Protocolo de la IRN. Al respecto, la Directora Dptal. de Cultura, Estela Golovchenko dijo que “hicimos hincapié en rescatar las historias de Fray bentos: aquello que tiene que ver con nuestra familia, nuestra vida cotidiana, nuestros antepasados, los lugares que visitamos”.

Por su lado, el Arq. Sobrino explicó que se trata de un catálogo en el que se recrean de 160 lugares para recorrer e investigar. “La propuesta es despertar un poco el espíritu de conciencia de patrimonio, del cuidado de la historia y el rescate…no de las historias conocidas de siempre sino la historia doméstica, la de la vida cotidiana, los hechos que pasan al olvido frecuentemente en los pueblos”.