Noticias

Ver todas

1er. Encuentro Departamental de Artesanos

20 octubre, 2016

Con importante asistencia la actividad se cumplió en el Centro Socio Cultural Municipal con la presencia de más de ochenta artesanos, representantes de todo el departamento.

La mesa, que realizó la apertura del encuentro, estuvo integrada por el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización del Gobierno de Río Negro, el Alcalde interino del Municipio de Young, Dr. Javier López, el Director Nacional de la División Artesanías de DINAPYME/MIEM, Arq. Alberto De Betolaza, la Directora de Turismo, Lic. Andrea Schunk, la Directora de Educación y Cultura, Estela Golovchenko y la Lic. Carolina Barreto, Directora de Desarrollo de la IRN.

En primera instancia habló el Alcalde interino, Dr. Javier López, dando la bienvenida a los asistentes en nombre del Municipio de Young y deseando una provechosa jornada de trabajo.

Luego el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización del Gobierno de Río Negro dijo:

“Es una gran satisfacción poder contar hoy con la presencia de artesanos de todo el departamento. Desde nuestra dirección hicimos un proyecto de planificación estratégica para los cinco años de gobierno, definiendo que objetivos tenemos, que queremos hacer, a dónde queremos llegar, planificando una serie de acciones y políticas en diversos sectores.

En el caso específico de los artesanos, necesitábamos saber, quienes son, donde están, que hacen, con que materiales trabajan, cuáles son sus preocupaciones y sus inquietudes, para que, en principio, podamos cumplir con una función, que le corresponde a nuestra intendencia y que es articular con las políticas públicas, que existen a nivel del gobierno nacional, más precisamente con la Dirección Nacional de Artesanías.

Se trata de acercar las políticas, que se conozcan, se difundan y que todos tengan, independientemente del lugar donde realizan su trabajo, la oportunidad de acceder a ellas, de saber que existen y que esas políticas puedan mejorar lo que hacen día a día.

Este es un primer encuentro, de otros que se irán realizando en diferentes localidades a lo largo de este período, y pretende que los artesanos se conozcan entre sí, compartan sus experiencias y hasta inclusive puedan coordinar actividades en conjunto.

Esto forma parte de un trabajo pensado, planificado, que tiene un horizonte y que es importante que podamos recorrerlo juntos”, finalizó expresando el Ing. Firpo.

Luego del acto, que dejó abierto el encuentro, se presentaron los resultados del relevamiento departamental de artesanos 2016, se realizó la presentación de la División Artesanía de la Dirección Nacional de Artesanía, Pequeña y Mediana Empresa, se presentó la propuesta de las líneas de trabajo departamental para el desarrollo de la artesanía, se realizó un taller donde se intercambiaron ideas sobre las líneas de trabajo propuestas para, finalmente y en horas del mediodía, realizar una puesta en común con las correspondientes conclusiones.