Noticias

Ver todas

2 años de Gestión. Presentación de logros y proyecciones

19 julio, 2017

A dos años de asunción de la Administración Terzaghi: “hacemos y nos equivocamos, hacemos y aprendemos….¡Pero Hacemos!
En la noche de ayer el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y su equipo de gobierno presentaron un pormenorizado informe acerca de la gestión del Gobierno Dptal a 2 años de haber asumido la conducción de la Intendencia de Río Negro (IRN).

Teniendo en cuenta la importancia del material a publicar y la extensión del mismo, en la jornada de hoy desarrollaremos lo que refiere a la primera parte de la presentación.

En la exposición el intendente Terzaghi comenzó aludiendo al compromiso, asumido ante la ciudadanía, de desarrollar un nuevo modelo de gestión y enumeró los 8 principios fundamentales establecidos en el programa de gobierno, enfatizando que éstos han guiado y guiarán la gestión durante todo el período: Apoyo y complementación de las Políticas del Gobierno Nacional (destacando lo implementado con la UTEC y UDELAR y la próxima instalación del Polo Tecnológico de UTU, inversión que ascenderá a los U$S 6.000.000), Sensibilidad Social (ejemplos: realojos de vecinos en situaciones precarias como los de La Algodonera, Villa tranquila, y zonas de Young, y vialidad urbana en barrios periféricos), Proceso hacia la Descentralización (obras y proyectos concretados o en desarrollo en ciudades y localidades del interior departamental e instalación de comisiones locales y presupuesto participativo), Gestión Participativa (reuniones periódicas del Intendente y el gabinete departamental con vecinos de barrios y localidades, logrando establecer Convenios Tripartitos con organismos nacionales, IRN y vecinos por obras de saneamiento), Austeridad y Transparencia (Superávit en los 2 primeros años de Ejercicio y ordenamiento financiero de la IRN, reuniones con vecinos, contactos con la prensa y comparecencia en la Junta Dptal), Desarrollo Integral (desarrollo armónico y noción de territorio que hace que las políticas lleguen de igual forma a todos los rincones del departamento), Intendencia Innovadora (Cobranza descentralizada y cobranza online e instrumentación de post para localidades del interior), Intendencia Presente (presencia del Gobierno Dptal en todas las localidades, respetando y poniendo en valor la cultura e idiosincrasia de cada población).

Asimismo, el Mandatario agradeció a todos los funcionarios por su trabajo y apoyo, así como también lo hizo dirigiéndose a su equipo de gobierno: “Este es un equipo, acá no hay personas que por sí y ante sí puedan llevar las cosas adelante, yo estoy, permítanme decirlo, orgulloso de ustedes”.

Para el Secretario general de la IRN, Guillermo Levratto, rendir cuentas de lo actuado es un deber, una necesidad y un principio irrenunciable. Destacó que hoy la IRN tiene un departamento planificado y con un rumbo definido: “el bienestar de nuestra gente”. Señaló que se ha generado una planificación que contempla lo emergente pero que el Ejecutivo exige a cada Dirección que desarrolle una planificación anual, quinquenal y con proyección a un plazo superior al período de gestión; y que se ha fomentado la participación ciudadanía porque “es básico devolverle el poder de decisión a nuestra gente y nos interesa construir ciudadanía, pero mucho más nos interesa construir comunidad”, aseveró.

Levratto remarcó que “tenemos claramente un liderazgo político” y agregó: “detrás de ese líder político hay un equipo comprometido que respalda ese liderazgo”. Subrayó la fidelidad del elenco gubernamental a las 10 prioridades programáticas establecidas, “porque a este programa lo eligió la gente y se construyó con la gente previo a las elecciones”. Enfatizó que “el departamento no se inventó el 9 de julio del 2015…por lo tanto existió una natural continuidad en un breve período, pero hoy podemos afirmar que la profundización de ciertas decisiones, en estos dos años, hizo que se generara un modelo de gestión de gobierno totalmente diferente”, y enumeró puntos tales como: la coherencia de las decisiones, la seriedad del manejo de los bienes públicos, la administración de los recursos humanos, los servicios, el vínculo con los funcionarios y el sindicato. “Estamos recuperando la capacidad de hacer, de participar y, sobre todo, de democratizar las inversiones que el departamento pueda hacer”, sostuvo el jerarca y finalizó afirmando: “Jamás diremos yo dejé todo hecho, sino que seguiremos construyendo…”

En lo referente a la presentación de los logros se fue haciendo alusión a obras y cifras inherentes a la gestión. Así en el punto Servicios e Infraestructura Para Una Mejor Calidad de Vida, se dio cuenta de las más de 400 cuadras de vialidad urbana recuperadas y construidas, lo que en Caminería Rural llegó a más de 1200 kilómetros. Se colocaron 400 luminarias nuevas y se hicieron nuevos pluviales para prevenir las emergencias derivadas de inundaciones producidas como consecuencia del cambio climático.

En el marco de la Gestión Integral de Residuos se implementó el plan piloto por el cual se instalaron más de 60 contenedores en Young y Fray Bentos, y la nueva Unidad de Mantenimiento ha trabajado en las áreas verdes de Nuevo Berlín y Fray Bentos, incorporando maquinaria nueva. Se renovó la rambla de Fray Bentos. Se cambiaron unas 5000 luminarias por nuevas tipo LED. Se inició la instrumentación del proyecto de Gestión Integral de Aguas Urbanas de Young y se instaló la Mesa departamental Interinstitucional de Aguas. Se logró, en acuerdo con OSE, la extensión de la red de saneamiento en los barrios Las Canteras y Amanecer de Fray Bentos que habilitará la conexión a más de 700 vecinos.

En el plano administrativo se destacó el Superávit de 30 millones de pesos. Se hizo explicó lo concerniente a la descentralización de servicios y se informó que se ha hecho un ahorro energético de 500 mil dólares anuales por eficiencia, lo que posiciona al departamento en tercer lugar a nivel nacional.

Terzaghi y Levratto destacaron las mejoras salariales a los funcionarios municipales, las que alcanzaron el 12% en promedio y 51% a los sueldos más bajos.

También se explicó que la regularización de pagos a proveedores se ha normalizado, trabajando con pagos diferidos a 30 días. Se dio cuenta de la reducción de horas extras y se informó que en la plantilla municipal hoy se registran 1678 funcionarios contra los 1725 que revistaban al momento de la asunción

Se comunicó la creación del Consejo Consultivo ambiental. Se subrayó la importancia del convenio con ANTEL por el que la IRN ha logrado tener servicios online, siendo la primera intendencia que tiene todo cargado en la nube.

El trabajo y la coordinación con los municipios fue otra de las aristas destacadas.

Departamento Justo y Solidario:
En este ítem se hizo referencia a las obras de saneamiento del barrio Guerra en Young, el que beneficia a 2400 vecinos. Se remarcó el inicio de las obras de refacción del barrio JC6 de Fray Bentos, las que redundan en beneficio de a 128 familias de Fray Bentos y tienen a la fecha un 27% de avance. Las obras en materia de accesibilidad encuentran sustantivos avances en Fray Bentos y Young donde se instalaron rampas y señalización horizontal.

Calles e infraestructura para 496 viviendas cooperativas de Fray Bentos y 286 en Young se están realizando en el año en que Río Negro ha sido designado Capital Nacional del cooperativismo.

Presupuesto Participativo e instalación de Comisiones en localidades no municipalizadas se llevaron a cabo en; Greco, Sarandí de Navarro, Algorta, Paso de los Mellizos y Paso de la Cruz.

La ejecución del Plan Nacional de Saneamiento está conectando a vecinos de Las Canteras en Fray Bentos y del Barrio del Estadio en Young. La regularización de complejos habitacionales está insumiendo un trabajo que involucra a los títulos de propiedad de los 15 complejos JC y el barrio Anglo, unos 600 vecinos, mientras en las viviendas éxodo de Artigas ya se alcanzaron estos objetivos.

En materia turística, se abrieron nuevos centros de información en San Javier, Nuevo Berlín, Young y Fray Bentos.

Compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra gente:
Se renovó totalmente la terminal de ómnibus de Fray Bentos. Se coparticipó con municipios en la construcción de la estación fluvial de Nuevo Berlín y la pista de skate de Young.

También se explicó acerca de las mejoras de servicios públicos en Las Cañas y las medidas tomadas para fomentar el turismo en el corazón de las áreas protegidas de Farrapos e Islas del Río Uruguay. El apoyo al desarrollo de la oferta educativa del Sitio Patrimonial se reflejó en obras como las de la casa de la UDELAR y acciones tendientes a desarrollar el polo educativo.

 Asimismo se concretó el equipamiento y la apertura del Museo Arqueológico de Río Negro, en la ciudad de Young y se anunció la futura construcción de otro museo en Nuevo Berlín.

Otras obras concretadas son las referentes a la culminación de la Plaza Risso Canyasso y la del barrio Fray Bentos 2000, en Fray Bentos.

Como lo refiriéramos al inicio de la nota, en virtud de lo extenso del material a publicar, la segunda parte de la misma será expuesta en el día de mañana.