Noticias

Ver todas

206° Aniversario de la “Batalla de Las Piedras”. Acto Central en Algorta

18 mayo, 2017

1811 – 18 de mayo – 2017
El Intendente Departamental de Río Negro, Oscar Terzaghi, junto a autoridades departamentales, participaron de la celebración de un nuevo año en que se recuerda la Batalla de Las Piedras. La comunidad de Algorta se mostró feliz y muy anfitriona, aplaudiendo la decisión del Comité Patriótico de descentralizar los Actos Patrios.

En alusión a la fecha la Directora de La Escuela 23, Mtra. Mirna Aguirre expresó que “1811 fue un año particular en el que los pobladores de nuestra patria, la banda Oriental. Debieron tomar una importante decisión: en que bando habrían de luchar”.

La Directora del centro escolar relató cuando criollos, peones, estancieros, gauchos, indios, negros, mestizos y demás hombres, se levantaron en armas contra las fuerzas españolas concentradas en Montevideo y alrededores.

La mayor arma de los orientales era su líder, José artigas, apasionado patriota”. Y cerró afirmando que así se daba el comienzo de una identidad: “la identidad Oriental”.

El Acto central se cumplió desarrollado en el Club Armonía, que resultó chico para tanta concurrencia, acaso, como afirmó la docente Andrea Cáceres, Maestra de Ceremonia, “estar juntos vecinos y sus autoridades en Algorta, constituye un hecho de descentralización importante, nos hace pensar en un País sin distinciones y caminando juntos hacia un futuro mejor”.

Además la fiesta tuvo la nota distinta, la huella que dejaron los pequeños escolares en la parte artística, con poesías, bailes, y un acróstico sobre Las Piedras.

La Banda Departamental de Río Negro, a cargo de la profesora Cristine Orellano, fue quién amenizó la mañana de Algorta, en homenaje a la Batalla de Las Piedras, “la primera gran victoria de los orientales”.

“Satisfacción por ver la alegría de los niños y niñas de la escuela festejando esta jornada”.
Expresiones del Intendente Oscar Terzaghi en Algorta, luego del acto de hoy.

Descentralización, también es democratizar los servicios, llegando a todos lados, la decisión de festejar los actos patrios- un tema cultural- , de que arribe la Banda Departamental, al decir de un vecino de años en el lugar “no sabía que existía un grupo así, nunca había visto un banda así en Algorta”.

El Intendente entrevistado por los medios de prensa presentes, se mostró feliz luego del acto patrio y afirmó que en Junio la celebración será en Pueblo Grecco. Además, expresó, es la posibilidad de estar con las autoridades de la Comisión Especial de la localidad, recorrer las viviendas de MEVIR, asegurar la concreción de un Centro CAIF, desarrollar una serie de talleres por el tema del Presupuesto Participativo, (mañana a las 17:00 horas es el segundo encuentro). Terzaghi aseguró que se utilizará la “casilla de Vialidad”, en desuso, en concordato pasará a la órbita del Gobierno Departamental, y mediante convenios se recuperará totalmente, “me lo aseguró el Ministro Rossi”, alertó Terzaghi.

Además comunicó que ANTEL decidió que entre Mayo y Junio quedará pronto el tema fibra óptica en Young, esto, dijo el Intendente, nos permitirá avanzar en el tema cámaras de seguridad; con relación a Young resaltó la obra importante en el Barrio Guerra, el desembarco de maquinaria y funcionarios de Obras, que intervendrán fuertemente la vialidad urbana del esa ciudad. Agreguemos el tema de la contenerización, un paso enorme hacia el tratamiento integral de los residuos, cuyo plan piloto ya empezó, y así seguiremos, involucrando a la población, trabajos comprometidos del Gobierno Departamental junto al ciudadano.

Young
Se realizó hoy en Plaza Independencia el acto patrio que recuerda el 206° Aniversario “Batalla de Las Piedras”.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, luego se escucharon palabras a cargo del Director de la Esc. Nº 43, Maestro Julio Báiz, seguidamente autoridades y representantes de los centros de enseñanza realizaron el depósito de ofrendas florales, para finalizar con la interpretación de Marcha “Mi Bandera” y el retiro de los Pabellones Patrios.

En parte de su exposición el Mtro. Báiz, expresó: “La Patria que es el solar que amamos con ese sentimiento recóndito con que las aves quieren a sus nidos, no solo se honra y se construye invocando a sus gloriosas tradiciones y oficiando los ritos de sus símbolos, sino que se venera y se agiganta con la práctica constante de todas las virtudes, con la homérica grandeza de sus gestas, cuyos fulgores se extienden a lo largo y ancho de nuestro suelo americano”.

Finalizando su alocución, el Mtro. Báiz, dijo: “El ideario de Artigas tiene mayor significación histórica ya que no fueron solamente los pensamientos de un hombre, sino el programa de un movimiento popular vastísimo que hoy está consagrado en la letra y en el espíritu de las constituciones del Plata.

La Patria es: El cerebro que piensa y el brazo que ejecuta; el corazón que ama y el labio que perdona; la mano que se tiende al desvalido; la conciencia que se erige en el juez implacable de los propios actos; la austeridad que está siempre de pie frente al deber; la justicia que se inclina ante las virtudes morales y talento; la hidalguía que no sabe de traiciones y el valor que apostrofa a los déspotas y flagela a los canallas.

Renovemos la esperanza en las conquistas de la juventud, cuyas manos son capaces de encender todas las antorchas y enarbolar todas las banderas”.