Noticias

Ver todas

27 de setiembre Día Mundial del Turismo. Promover la Accesibilidad Universal

3 octubre, 2016

En ocasión de la celebración del Día Mundial del Turismo 2016, que se centra en la temática “Turismo para todos: promover la Accesibilidad universal”, el Departamento de Turismo de la IRN, y un equipo de técnicos que encabezara la Lic. Andrea Shunck, presentó el viernes una serie de informaciones y la visión sobre el tema, además de folletería de buenas prácticas en la cadena de valor del turismo accesible.

Una muestra de posibles soluciones en materia de accesibilidad y pretensiones de inspirar a otros a dar los pasos necesarios para seguir ampliando la oferta de turismo accesible en los destinos turísticos de todo el mundo.

Turismo accesible para todos:

El Ministerio de Turismo, parte de la convicción de que facilitar los viajes a las personas con discapacidad, es un elemento básico, transversal e integral de cualquier política de turismo sostenible.

Un turismo para todos no es un turismo “especial”, por el contrario, significa abrir la oferta turística, realizando las intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios. Implica diversificación de la oferta, pero, fundamentalmente, inclusión.

En el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 se señala al turismo como una “herramienta para la integración social, territorial y política, consiente de la diversidad”. A su vez, la Ley de Turismo 19. 253 de 28 de agosto de 2014 declara al turismo como una actividad de interés nacional, y a la accesibilidad como uno de los principios fundamentales.

En esta línea, el ministerio viene realizando varias acciones coordinadas con diversos organismos, a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos. Así, por ejemplo, se impulsaron playas accesibles, se elaboraron planes de accesibilidad en Colonia y Atlántida, se relevó los niveles de accesibilidad en los hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, se trabajó en conjunto con PRONADIS –MIDES y UNIT, se realizaron talleres de sensibilización/capacitación, entre varias otras acciones.

La línea estratégica de la inclusión, refiere no sólo a Turismo Receptivo, sino también a Turismo Interno y se enmarca, además, en la diversificación de la oferta planteada en el Plan 2020, Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible. Abrir la oferta a este segmento de la sociedad implica aumentar el mercado, mejorar la imagen, además de contribuir a la desestacionalización, esto último por el mayor tiempo libre que en general disponen las personas con discapacidad y los adultos mayores, quienes, en muchos casos presentan limitaciones a considerar en el ejercicio del derecho al ocio y la recreación.

http://www.mintur.gub.uy/index.php/es/politicas/accesibilidad