Noticias

Ver todas

2ª reunión con clasificadores en Young

23 junio, 2016

Por la Intendencia de Río Negro estuvieron presentes la Directora de Políticas Sociales, Lic. Berónica Berón,  la referente del área Lic. Patricia Navarro y Asistente Social, Jimena Malzoni, la Directora Gral. de Medio Ambiente, María Cabrera, la Directora de Higiene, Silvia Ibarguren, el referente de Higiene, Ramón Centurión y  los serenos del Vertedero.

Por MIDES participaron la Directora Dptal. Mylena Lafluf y Prof. Gustavo Ibáñez

A este segundo encuentro concurrieron 19 clasificadores.

De acuerdo a la información proporcionada por la Lic. Patricia Navarro, el orden de temas tratados fue el siguiente:

La problemática que generan los residuos y la ocupación del Gobierno Departamental con respecto a la gestión.

La Directora de Medio Ambiente, María Cabrera dijo: “Debemos hablar de “Gestión Integral”, promoviendo la minimización de la generación, la participación ciudadana, re-uso-reciclaje y valorización, tratamiento e inclusión social”.

Minimización en la Generación de Residuos

Se propone lograr la reducción de los residuos en origen, de manera tal de crear una nueva cultura ambiental, promoviendo en la ciudadanía la responsabilidad en la solución de los problemas ambientales de su entorno y ser partícipes de los cambios, a través -en primer término- de la reducción de la producción de sus propios residuos así como el Re-Uso de los mismos-

Participación Ciudadana e Inclusión Social

Sin participación no hay logros importantes ni sostenibles, se hace imperiosa la inclusión de toda la ciudadanía en Campañas de Sensibilización Ambiental.

Sensibilización

Fomentar una actitud crítica pero que esta actitud sea “Activa” en la búsqueda de soluciones a los problemas que generan los residuos en nuestro territorio.

Valorización-Reciclaje

Promover actividades mediante las cuales materiales descartados (por muchos considerados “basura”), son separados, recolectados y procesados para ser utilizados como materia prima en la fabricación de nuevos artículos.

El Reciclaje disminuye la cantidad de residuos en el Sitio de Disposición Final, preserva los recursos y genera empleo genuino.

Indagar con los propios clasificadores,  posibilidades de generación o inicios de Circuito Limpio en la ciudad de Young así como obtener propuestas de quienes son un eslabón más de la cadena del Reciclaje.

Plantear y trabajar JUNTOS el tema en cuestión articulando con todos los actores: Clasificadores, Intendencia Dptal (Higiene, Medio Ambiente, Obras, Políticas Sociales); MIDES.