Noticias

Ver todas

3500 jóvenes rionegrenses participarán de los Juegos Deportivos Nacionales

27 abril, 2018

La 3ª. Edición de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) involucrarán a jóvenes de entre 12 y 19 años de edad de todos los centros estudiantiles incluidos en la educación formal y no formal, los que competirán en 8 disciplinas.

El evento está enmarcado en un programa interinstitucional conformado por: Consejo de Educación Secundaria, UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), Y SENADE (Secretaría Nacional de Deporte), y con el apoyo de las federaciones de todas las disciplinas deportivas del país, el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), y, a nivel local, la Intendencia de Río Negro (IRN). A propósito del acontecimiento,  esta mañana en Sala Ruggia del edificio municipal, donde se realizó el lanzamiento departamental de los JDN, el Secretario Gral de la IRN, Guillermo Levratto, consideró que para la Intendencia es un honor poder participar apoyando el evento y destacó la relevancia que para la IRN tiene el hecho de que se incluyan a jóvenes de la Educación formal y no formal. Asimismo remarcó la importancia que en el desarrollo integral  de los jóvenes tiene el deporte  y la relevancia de generar espacios a través de los cuales puedan acceder a la práctica deportiva.

Desde la SENADE se entiende que este programa configura una instancia de aprendizaje, fortaleciendo el vínculo social entre los chicos. Por esta razón se considera un potente aporte a la educación de los jóvenes.                                                                                   Además de la competencia y el vínculo deportivo, se procura fortalecer valores tales como el respeto: respeto al compañero, al contrincante, al árbitro, a las normas, etc.                                                                             El lema de  la presente edición es: “Participá, Competí, Jugá”.

A partir del próximo mes de mayo 3500 jóvenes de los 8 liceos del departamento, los centros de UTU  y CECAP de Fray Bentos y Young, Áreas Pedagógicas, Escuela Agraria, escuelas deportivas de la IRN y equipos de la SENADE conformados en las Plazas de Deportes, comenzarán la etapa de competencia interna de cada centro de estudios, la que clasificará para la instancia local, ésta habilitará el pasaje a la fase departamental, los clasificados participarán del regional (Río Negro, Soriano y Colonia), y los que superen estas etapas clasificarán a la fase nacional. La salvedad está dada por el atletismo, puesto que en estas disciplinas quienes ganen el torneo departamental pasarán directamente al nacional. Tanto estos deportistas, como los ganadores de la instancia regional,  viajarán a Montevideo donde permanecerán por dos días con todos los gastos pagos, y donde además de competir, participarán de diversas actividades de confraternidad, tales como reuniones bailables y muestras de actividades artísticas que los estudiantes cultiven en sus respectivos centros.

Las competencias se realizarán por categorías  discriminadas por edades. Así los de 12, 13 y 14 años competirán entre sí, los de 15 y 16 constituirán otra categoría, y el tercer segmento estará conformado por chicos de 17, 18 y 19 años de edad. Asimismo los juegos incluirán 8 disciplinas, a saber: Futsal, Basquetbol, Hándbol, Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Ajedrez y Voleibol.

Finalmente, cabe acotar que los representantes de las instituciones organizadoras, presentes en el lanzamiento  del evento, fueron: Rodolfo Casanova por la IRN, Eduardo Graziani y Gesther Montandón por SENADE, Andrea Schulze y Juan Emilio Calvermater por Secundaria, y Joaquín Domenech por Áreas Pedagógicas.