Noticias

Ver todas

3er. Encuentro Anual de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental, RODDE

18 agosto, 2017

Se realizó en el Centro Socio Cultural de Young.
Comenzó en horas de la mañana con la presencia, entre otras autoridades, del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, representantes del Fondo de Desarrollo del Interior-OPP, de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de las Direcciones Departamentales de Desarrollo de las 19 Intendencias.

Se celebran anualmente cuatro sesiones con carácter de Plenario, las pasadas fueron celebradas el 17 de marzo en Flores, el 26 de mayo en Soriano; hoy se está realizando en Young y la última será en Canelones.

Los objetivos de la Red son articular la ejecución de proyectos y programas de Desarrollo con las Políticas Públicas Nacionales; intercambiar buenas prácticas de gestión y tratar problemáticas en común para proponer soluciones conjuntas, sean de carácter regional o nacional; y fomentar la capacitación permanente del personal de las Direcciones Departamentales de Desarrollo.

Teniendo en cuenta que la Dirección General de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Intendencia de Río Negro es la anfitriona, el Director, Ing. Agr. Jorge Firpo dio la bienvenida, expresando su satisfacción de recibirlos en Young y en el departamento de Rio Negro y haciéndoles llegar el saludo del Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi que, por razones de agenda, no pudo estar presente.

El Ing. Firpo informo que “La agenda en el día de hoy destaca la participación de integrantes del FDI-OPP, para explicar todo lo relacionado a los programas de caminaría rural, tema importante y gravitante en todos los departamentos.

También participa la Dirección General de la Granja, a expreso pedido varios departamentos que tienen un desarrollo importante en este aspecto.

En estos encuentros importa mucho el intercambio que se da, que nos permite plantear problemas, teniendo en cuenta que muchas veces no encontramos el lugar adecuado para hacerlo.

En el Congreso de Intendentes, fue creado un ámbito con las 19 Direcciones de Desarrollo para ayudarnos en todo lo que tiene que ver con cooperación y comercio internacional.

En horas de la tarde va a participar Luis Torres, del Congreso de Intendentes, para explicar detalladamente ese tema.

Finalmente, desde OPP nos habían hecho una propuesta de capacitación a las Direcciones de Desarrollo, atacando los puntos más débiles, dotándolas de instrumentos que permitan ejercer mejor la labor. Ellos pusieron a consideración nuestra un contenido que debía tener esta capacitación y luego de un par de reuniones hemos definido qué era lo que queríamos y hoy, en este ámbito, se va a realizar la presentación”

Por su parte, Virginia Varela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que desde el programa se viene realizando un acompañamiento, fundamentalmente técnico y de manera sostenida, a estas instancias que comprenden a la Red de Oficinas de Desarrollo de los 19 departamentos.

“Se trata de construir una agenda conjunta porque muchas veces los desafíos que tienen los territorios son desafíos comunes, con la particularidad que cada departamento tiene y donde existen problemas comunes, identificando soluciones que otros han encontrado y en ese intercambio entre pares compartir las buenas practicas que pueden solucionar problemas que son comunes.

Esta red genera un conjunto de respuestas muy virtuosas y además una interconexión entre territorios que es muy relevante.

Es un espacio que ha crecido en términos sustantivos y temáticos y el Gobierno Nacional cada vez participa más con presencia de representantes en cada uno de los encuentros de la red. En este caso se intercambia con representantes de la OPP el tema de caminaría rural, construyendo de manera conjunta, lo que se transforma en una de las claves para que el país se siga desarrollando y avanzando, atacando las desigualdades territoriales”.

Por último, vale mencionar que la Secretaría Técnica de la RODDE está a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).