Noticias

Ver todas

6ª Mesa para la Paz se realizará en el Sitio Patrimonial

27 octubre, 2016

El próximo 10 de diciembre en el galpón 54 del ex frigorífico Anglo se realizará la 6ª Mesa para La Paz, un encuentro ciudadano que se lleva a cabo periódicamente en todo el país, con el objeto de promover una mejor convivencia social y revisando y reafirmando valores que hacen a la esencia de los DDHH.

El lanzamiento del evento se realizó en la tarde de ayer en Sala Ruggia de la IRN, donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de DDHH de Presidencia de la República, miembros de la Comisión de DDHH de Fray Bentos, los diputados Constante Mendiondo y Omar Lafluf y diversos colectivos sociales.

El Sec. Gral. de la IRN, Arq. Guillermo Levratto abrió el encuentro manifestando que para el Gobierno Dptal. significa un alto honor el hecho de que este evento se vaya a consumar en Río Negro.

Aclaró que si bien el ámbito de la Mesa para la Paz es institucional y se requiere de ello para organizarlo, éste es un encuentro entre iguales: “Desde el Gobierno Dptal. queremos promover eso, estamos trabajando fuertemente para, en una sociedad con dificultades, construir una gran comunidad”, sostuvo.

Levratto valoró especialmente que en este evento no importen los cargos ni las jerarquías sino el intercambio horizontal entre todos los participantes.

La Dra. Silvia Ibarguren, en representación de la Comisión local de DDHH (institución que oficiará de coordinadora en la organización del encuentro), hizo una invitación pública para todos aquellos que deseen participar. Señaló que la CDDHHFB tiene 3 propuestas: Una agenda común de actividades que ya estaban previstas, la Mesa para la Paz a desarrollarse el 10 de diciembre (conmemoración del Día Internacional de los DDHH), y la realización de un foro denominado “Cómo construimos la paz”.

Ibarguren explicó que “básicamente, el evento Mesa Para La Paz consiste en una merienda compartida por todos los ciudadanos en donde todos somos iguales, ahí no hay diferencias de ninguna clase y la idea es compartir todo al mismo nivel porque así entendemos los derechos, iguales para todos independientemente del puesto que ocupemos o de quien seamos en la sociedad”.

El Mtro. Milton Podkidaylo explicó que se parte del supuesto de que la paz es una construcción personal y colectiva y, por lo tanto, se está convocando a diversas instituciones para que puedan expresarse y aportar su mirada acerca del tema. De esta manera están convocando a jóvenes, jubilados, trabajadores y demás actores sociales para que aporten su experiencia acerca de cómo construyen la paz desde su ámbito de acción. Se busca “poner en consenso caminos que nos puedan llevar a proyectos comunes en torno a la construcción colectiva de la paz, como comunidad”.

El representante de la secretaría de DDHH de Presidencia de la República, Javier Pozzo agradeció enfáticamente a las autoridades, “a cada uno de los presentes y a cada ciudadano del departamento”. “Nos sentimos profundamente honrados de que hayan aceptado nuestra propuesta”, Afirmó.

Luego explicó que la idea de La Mesa para La Paz es una idea robada. Se celebra en Núremberg y fue presentada al jerarca por el propio Alcalde de esta ciudad. Finalmente explicó que éste es un ámbito de diálogo sin el protagonismo de un orador: “No va el Sr. Intendente va el vecino, no va el Sr. Secretario, éste es otro vecino, y se juntan…”