Noticias

Ver todas

Acondicionamiento de viviendas del JC6: una obra que repara una injusticia

26 diciembre, 2018

El pasado viernes 21 de diciembre se realizó el acto de entrega de la obras de acondicionamiento de viviendas del complejo JC6.

Una jornada de fiesta para los vecinos que celebraron el acontecimiento junto a las autoridades del Gobierno Departamental y Nacional, y disfrutaron de un show musical mientras los niños jugaban en castillos inflables.

El Intendente Oscar Terzaghi historió acerca del origen de la obra y destacó que “fue un proceso que se fue llevando en permanente diálogo” con los vecinos el que no estuvo exento de discusiones entre el Equipo Técnico y los interesados, Terzaghi señaló que toda diferencia se zanjó “con respeto, mirándonos siempre a los ojos”.

También destacó el relevante papel que cumplió el Ministerio de Vivienda y agradeció la presencia de su representante, la Dra. María Moraes.

“Cuando se involucra en la problemática y en la resolución de los problemas a los propios vecinos, difícilmente se pueda fallar”, consignó el jerarca advirtiendo que diferentes imponderables demoraron la concreción de la obra pero “se hizo, se hizo” enfatizó. Asimismo, el Intendente agradeció al equipo que participó del proceso, mencionándolos: L Berónica Berón, Arq. Cecilia Rodríguez, funcionario Federico Rehermann, Arq. Alejandro Bordoli, Arq. Cecilia Inderkum, Florencia Rochón, Andrea Montesano, Alicia Bardier (Técnicas Sociales), y la Dra. Betiana Marchan.

Por su parte, el Secretario Gral. de la IRN Arq. Guillermo Levratto, disertó acerca de los orígenes del complejo, cuando las autoridades de la dictadura cometieron el atropello de desalojar a los vecinos del barrio Anglo y los obligaron a residir en el JC6. Consignó que a la mala calidad de las viviendas se fue sumando el deterioro provocado naturalmente por el devenir del tiempo, lo que producía la necesidad de impostergable de satisfacer la demanda de los vecinos e intervenir en la refacción y acondicionamiento de las viviendas.

“Había una decisión política clara, una voluntad concreta de no detenerse” de parte del Ejecutivo y así fue planteado a los vecinos quienes asumieron el desafío de encarar el difícil proceso que implicaba vivir en sus casa mientras se desarrollaba la obra.

También ejemplificó con las palabras de un vecino que celebraba el simple hecho de contar ahora con “una puerta, que no tenía hace 26 años” y “una ducha que hoy puedo disfrutar como nunca en mi vida”, el valor de una obra que significa reparar una injusticia largamente perpetrada en el tiempo.

Finalmente, y como miembro del Estado, asumió la responsabilidad que le cabe al mismo por estos hechos y solicitó las correspondientes disculpas: “Cabe pedir públicamente, como actor simple del Estado departamental, pero también me siento parte del Estado Nacional, las disculpas a esos vecinos que tuvieron que convivir en ese marco durante gran parte de sus vidas”.

Levratto cerró su alocución asegurando que “es imposible no hablar desde la emoción: porque hoy hay compatriotas que viven mucho mejor de cómo vivían antes”.