Noticias

Ver todas

Actividad conjunta con Intendencia de Río Negro: En el marco del proyecto de intercambio para el “Fortalecimiento de capacidades humanas y tecnológicas para la gestión de información geoespacial”

23 octubre, 2018

Diversas actividades  se realizan en Uruguay con intercambios y trabajo conjunto en  “Fortalecimiento de capacidades humanas y tecnológicas para la gestión de información geoespacial”.

El Intendente, Oscar Terzaghi,  y el Secretario General, Guillermo Levratto, recibieron en Sala Ruggia a representantes de IDE (Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay), y de INEGI (Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica) quienes acompañados por funcionarios de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República), explicaron básicamente de que se trata la producción, control y diseminación de ortoimágenes, modelos digitales de elevación y cartografía, y los avances en la producción de imágenes y modelos, compartiendo un audiovisual sobre criterios y controles de calidad, así como la importancia del relevamiento de la plataforma de interoperabilidad de datos geoespaciales.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy) articula la producción y acceso a la información geográfica del Uruguay. Es un órgano desconcentrado de Presidencia de la República, con autonomía técnica.

La IDEuy promueve el trabajo colaborativo para consolidar la información oficial vinculada al territorio. A través de una plataforma interoperable se acerca la información geográfica producida en el Estado a la población. Datos oficiales, de alta calidad y precisos colaboran al análisis y toma de decisiones de organismos, academia, empresas y ciudadanos.

La IDE responde a esta transformación en dos dimensiones:

El “salto cualitativo”

Se pasó del interés en conocer el territorio esencialmente para definir límites y fronteras, al fomento de la información geográfica como un bien público, que favorezca los esfuerzos colectivos para la innovación, la inclusión social, la coordinación y el desarrollo sostenible.

El “salto cuantitativo”

La vertiginosa sofisticación tecnológica de los sensores, desde los satélites hasta el internet de las cosas y la capacidad de almacenar, procesar y disponibilizar volúmenes enormes de información permite apoyar, con mayor exactitud y menor costo, una toma de decisiones cada vez más inteligente.

Información INEGI

El INEGI es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.