Noticias

Ver todas

Agenda Litoral, iniciativa litoraleña, impulso de Presidencia de la República

26 abril, 2017

La Agenda Litoral, organismo creado para coordinar y desarrollar políticas comunes a las intendencias de la región, sesionó durante las jornadas del martes y miércoles de la presente semana en Fray Bentos.

En la mañana de hoy, en conferencia de prensa, el coordinador de la Intendencia de Río Negro (IRN) Álvaro Debali y el de la comuna de Soriano, Germán Cavallero, oficiaron de voceros del organismo.

El Jerarca rionegrense explicó que, dentro de la institucionalidad que la misma se está dando en el presente, ésta tiene 2 organismos: La Junta Directiva, integrada por los 6 Intendentes de la región, y la reunión de coordinadores departamentales, la que cuenta con 1 o 2 delegados de cada departamento, los que sesionan mensualmente bajo la orientación de un coordinador regional, cargo que en este primer período desempeña quien ejerce la representación rionegrense.

En el atardecer de la jornada del martes, el organismo recibió a representantes de ANP (Administración Nacional de Puertos) quienes detallaron el estado de situación de los puertos de la región, y durante la mañana del miércoles quedaron instaladas 2 comisiones: La de Educación y Radicación Regional del Conocimiento y la de Integración Fronteriza. Éstas se suman a las comisiones de Turismo y Patrimonio Cultural y la de Descentralización Para el Desarrollo Social, Productivo y Microrregiones, instaladas en Salto el pasado mes, y serán complementadas por la homóloga de Infraestructura, la que se conformará en siguiente encuentro. Por su parte, Cavallero explicó que, dentro de la dinámica de trabajo del organismo, se procura detectar acciones que se puedan emprender en conjunto dado el carácter o el interés que afecte a 2 o más departamentos de la región. Para ejemplificar esto aludió a lo tratado en una de las comisiones en la que, debatiendo acerca de temas concernientes a la frontera, se detectó la necesidad de instrumentar acciones tendientes a optimizar el funcionamiento del Paso de Frontera, en lo que hace a disminuir las demoras derivadas de los trámites, comodidades del lugar para pasajeros y vehículos de carga, servicios de distinta índole, etc., acciones que , tratándose de una frontera, redundan en beneficio de la región y el país todo.

Debali finalizó el encuentro con la prensa destacando los pasos dados por Agenda Litoral en el sentido de reafirmar su institucionalidad, logrando el reconocimiento de diversos organismos. Para graficar lo mencionado recordó la reunión mantenida con AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) en Salto, la que se realizó a solicitud del ente estatal, y el encuentro con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en Montevideo, organismo con el que próximamente se reunirán para evaluar datos que sobre la región la dependencia estatal posee, y para explorar las posibilidades de futuros convenios. Todo esto significa, para el delegado rionegrense, fortalezas del organismo regional que pesarán a la hora de reportarle al Presidente Vázquez los avances de una entidad, a cuya idea de creación el Mandatario suscribió.