Noticias

Ver todas

“…algunos dicen que el gobierno está terminado, pero nos queda mucho por hacer…” Consejo de Ministros en Nuevo Berlín: conceptos del Intendente Terzaghi y el Presidente Vázquez

14 agosto, 2017

Esta mañana en Nuevo Berlín se realizó un nuevo Consejo de Ministros abierto a toda la ciudadanía. El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez abrieron las alocuciones. Terzaghi  se refirió al compromiso asumido por el presidente  para la generación de infraestructura y logística para la extracción de la producción del norte del país, lo que incluía la reparación de las rutas 20, 24 y 25 y el dragado del río Uruguay. En materia turística  habló del Corredor de los Pájaros Pintados y del Sitio Patrimonial. También trató lo relativo al polo educativo del barrio Anglo, los avances del proyecto Alimentos Fray Bentos, y la Agenda Litoral.

Por su lado, el Presidente Tabaré Vázquez   destacó los avances en lo referente a descentralización, Sistema Nacional de Cuidados, se refirió a la Educación, Seguridad Pública, y al Plan Nacional de Cultura democrática y humanista, entre otros.

 El  Jerarca rionegrense consignó que “las rutas están en obras” y “el dragado en su etapa final”, por lo que destacó “la seriedad y responsabilidad con que manejó (Vázquez) los compromisos asumidos con la ciudadanía de nuestro departamento”. Terzaghi dijo que Río Negro empieza a ser referencia en materia turística y resaltó lo articulado con el MINTUR (Ministerio de Turismo) en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, mencionó las inversiones hechas en los proyectos de desarrollo del borde costero y en capacitación y Emprendedurismo apostando al desarrollo del Paisaje Industrial Fray Bentos y los senderos “la Yeguada” (N. Berlín) y Puerto Viejo (San Javier) y Patrimonio Arqueológico (Young). Asimismo aludió a los avances en lo que hace al desarrollo del Termalismo en el Departamento. Finalmente, el Intendente de Río Negro mencionó el “aterrizaje” departamental de las políticas nacionales y la necesidad de profundizar en la oferta  de Educación Terciaria del Polo Educativo del barrio Anglo.

El presidente Vázquez comenzó afirmando que su gobierno cumplirá con lo que se comprometió a hacer: “Faltan dos años y medio de mandato y algunos dicen que el gobierno está terminado, pero nos queda mucho por hacer y vamos a cumplir a rajatabla con lo que nos hemos comprometido”, aseveró.

Como ejemplo citó al Sistema Nacional de Cuidados, el que está en plena marcha y  prioriza la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

La descentralización es otra de las medidas implementadas: “Actualmente, el país cuenta con una gran cantidad de municipios en funcionamiento, que corresponden al tercer nivel de gobierno en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Dijo que el gobierno digital, refiere a que todos los trámites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet y que para ello se promueve la inclusión digital de todos los ciudadanos, a quienes  se les  entrega  una tableta, como es el caso de los jubilados. En tal sentido, dijo que la creación del Plan Ibirapitá responde a ese compromiso en particular.

Otro objetivo de gobierno fue el que consagra que en marzo de 2020, el 100 % de los ingresados al ciclo básico de secundaria lo hayan terminado, que la totalidad de los jóvenes de 17 años se encuentren en el sistema educativo y que la tasa de egreso en la enseñanza media sea como mínimo del 75 % de concurrentes.

También informó  que, a partir de la constatación de que 90.000 niños de 4° a 6° año de educación primaria reciben clases de inglés, se impulsará la universalización del aprendizaje de este idioma para todos los alumnos de estos grados. Para ello, se utilizarán los educadores existentes y la plataforma de inglés del Plan Ceibal con clases a distancia, método que ya se está empleando.

El mandatario hizo mención a la creación  y puesta en marcha del Plan Nacional de Vivienda con el que se procuró atender, en principio, a las 38.000 familias más vulnerables que residen en espacios donde no se cubren las necesidades básicas habitacionales.  Además se refirió a la propuesta de remitir al Parlamento un proyecto para determinar que el pago del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para aguinaldos y salarios vacacionales se realice de manera separada del resto de las retribuciones, para generar así una mejora de los ingresos de los trabajadores y aseveró que Esta medida ya se implementó

En  materia de infraestructura,  comunicó el lanzamiento (hace más de un año) del plan nacional estratégico de infraestructura por 12.500 millones de dólares. .

Otro plan  que está en ejecución, afirmó el Mandatario, es el Integral de Seguridad Pública, a través del cual se combate a la delincuencia, a la vez que se trabaja sobre las causas que las producen, involucrando en  esta estrategia políticas sociales que engloban áreas laborales, educativas, carcelarias, preventivas y represivas, para las que el empleo y la incorporación  de la tecnología ha sido vital.  El Plan ha logrado que una importante cantidad de ciudadanos privados de libertad estudien y trabajen.

Vázquez también aludió al Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, recordando que  consiste en un diálogo permanente que reafirma la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto mutuo, y destacó que Uruguay y Canadá fueron reconocidos como los dos países más democráticos de América.

También recordó que Uruguay ha sido reconocido como el país que cuenta con la mayor libertad de expresión y  de prensa, y subrayó que, tomando como referencia los problemas que afrontan algunos estados vecinos, Uruguay es “un oasis de paz, con tolerancia, democracia, (y) libertad”.