Noticias

Ver todas

Alto porcentaje de animales castrados en Young

18 mayo, 2016

En esta actividad, trabajaron coordinadamente: Intendencia de Río Negro por medio del Departamento de Higiene, Municipio de Young, Zoonosis y Protectora de Animales “Segunda Oportunidad”.

La Directora del Departamento de Higiene y Bromatología de la Intendencia, Dra. Sylvia Ibarguren, habló del trabajo realizado y de los objetivos que se persiguen:

Comenzamos el 6 de mayo en el vertedero de Fray Bentos, realizando el mismo operativo que se hizo ayer lunes en el vertedero de Young. No es fácil capturar los perros, que prácticamente son salvajes, pero el trabajo se pudo realizar y si bien no logramos castrar el cien por ciento de los perros quedaron muy poquitos, 3 o 4, a los cuales no se pudo castrar.

Con esto pretendemos que no haya una reproducción descontrolada de animales, que aumente aún más la problemática que, de por si, ya existe en los vertederos.

Es el puntapié inicial de todo un proyecto que tenemos en el Departamento de Higiene en cuanto a promover la tenencia responsable de mascotas. Esta es una de las patas y vamos a hacer mucho hincapié en la educación, charlas a nivel de centros de estudios, escuelas, liceos, UTU; se prevé reglamentar a nivel departamental para que nos dé otra área de acción en el trabajo por la tenencia responsable. Estamos notificando, estamos intentando mejorar las instalaciones de las protectoras, tanto en Fray Bentos como en Young, donde existe un proyecto de relocalización. Es un trabajo lento, complicado pero necesario, porque la problemática de los animales no es nada sencilla. Apelamos a la responsabilidad ciudadana porque se debe cumplir con las obligaciones como propietario, tanto en la parte higiénico – sanitaria del animal, la alimentación y el control de la reproducción. Está prohibido por ley, mantener a los perros sueltos en los espacios públicos. El animal debe salir a recrearse pero siempre bajo la vigilancia del propietario y luego volver a su casa; el perro no puede andar suelto en la vía pública. Nosotros, después de una etapa con un proceso educativo a través de charlas y talleres, lamentablemente vamos a tener que comenzar con la aplicación de multas y sanciones para quienes no respeten las disposiciones vigentes”.

La Directora de Higiene también habló sobre denuncias, notificaciones y sanciones relacionadas con la tenencia responsable.
Sobre estos temas, la Dra. Ibarguren, expresó: “Si bien las denuncias no son anónimas, prevén el anonimato de cara al denunciado; uno de los ítems del formulario es precisamente, si se quiere mantener el anonimato de la denuncia pero no frente a nosotros, sino frente a la persona que está siendo denunciada por maltrato o lo que sea. La ciudadanía tiene que acostumbrarse a ser responsable de las diferentes situaciones que se originan por los animales. Nosotros notificamos, damos plazos para que la gente tome conciencia que no se puede tener el perro suelto, que no puede invadir la casa del vecino, por situaciones de ataques o mordidas. Desde el Departamento de Higiene pretendemos hacer una labor de educación para luego pasar a la otra etapa donde podrían darse multas en efectivo y también sanciones a través de la Ley de Faltas. Esta tarea que se hizo en el vertedero tiene como consecuencia la irresponsabilidad de la gente que va y tira los perros indiscriminadamente, lo mismo en la protectora donde aparecen cajitas y más cajitas con cachorros. Tenemos que ponerle un freno a esta situación; zoonosis hace una labor fantástica con el tema de las castraciones gratuitas o sea que no hay excusas para no adoptar una posición responsable en la tenencia de mascotas”.

Las denuncias deben presentarse en las dependencias del Departamento de Higiene y con el formulario CONAHOBA.