Noticias

Ver todas

Alumbrado Público: expertos de Montevideo desarrollan proyecto de cooperación con Intendencia de Río Negro

17 agosto, 2017

Por estos días un equipo técnico del Departamento de Alumbrado Público de la Intendencia de Montevideo (IM) encabezado por el gerente del área, Ing. Pablo Chavarría, está desarrollando en Río Negro un estudio en procura de establecer una óptima jerarquización de vías y de criterios de diseño y de intervención en espacios públicos.

El programa se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Intendencia de Río Negro y la Intendencia de Montevideo, gestado entre los Intendentes de ambos Departamentos, Oscar Terzaghi y Daniel Martínez, por el cual un equipo de expertos en el área, integrado por miembros del Equipo Técnico y de Proyectos de la Dirección de Obras de la comuna capitalina, (a cargo del Arq. Andrés Souto) y 5 integrantes del Equipo de Diseño (dirigido por la Arq. Patricia Mauris) realizan el estudio para que la IRN pueda desarrollar su planificación aplicando estos criterios, de acuerdo a sus capacidades y a las particulares características de las distintas localidades del departamento.

Al respecto, el Director de Obras de la IRN, Fernando Cabezudo consignó que hasta hoy, la IRN ha abordado lo referente a Alumbrado con cuadrillas integradas por electricistas, no existiendo anteriormente un equipo dedicado y formado para las especificidades del área. Además, el compromiso de Gobierno de alcanzar un mínimo de 1500 luminarias nuevas al final del período “no sólo requiere la formación de un Área de Alumbrado Público sino también contar con una capacidad técnica” en la materia. Para Cabezudo este programa de apoyo de la IM resulta fundamental “no sólo para las 1500 luminarias nuevas sino para ir racionalizando con estándares de iluminación las intervenciones que vayan modificando lo que existe”. El jerarca considera que el compromiso de la IRN en la problemática no solo deviene del hecho de que es la única institución responsable del alumbrado público sino de que la mejora del mismo redunda en mayor calidad de vida para la población: “no en vano la Intendencia empezó sus trabajos de extensiones de alumbrado Público allí donde no lo había”, explicó.

Se busca que el proyecto fije un estándar de alumbrado que sea “el principio de un proceso que nos lleve, en el largo plazo, porque esta es una tarea que excede este período de gobierno, a tener una calidad de alumbrado en el departamento de la misma calidad, según los estándares que se fijen para cada vía”. Cabezudo concluyó expresando que se trabaja en dos líneas: racionalización y baja del consumo, en donde los ahorros generados se reinvierten en extensiones y mejoras de alumbrado; e inversión en mejoras de las capacidades, para poder llevar adelante la tarea de acuerdo a la estandarización que el estudio establezca.

Por su lado, el Ing. Chavarría explicó que se trata de establecer criterios de alumbrado para cada tipo de vía, procedimientos de trabajo e información técnica necesaria para cumplir con la estandarización que el estudio defina.

En cuanto a lo atinente a espacios públicos consignó que se pretende “buscar la forma de generar, a través de la luz, un hilo conductor de lo que son los espacios públicos de la zona centro conectada con la zona costera y lo que es el Anglo”.

El profesional culminó referenciando que este trabajo genera aprendizajes mutuos y transferencia de conocimientos e informó que el cambio que se ha hecho en el alumbrado rionegrense, de Sodio a Led, ha sido más importante que el que hizo la IM hasta el momento actual.