Noticias

Ver todas

“Ambiente y Medio”. TV Pública Argentina con el Intendente Terzaghi

18 abril, 2018

Un equipo de periodistas y cámaras de la TV Pública de Argentina, encabezado por Sergio Federovisky entrevistó ayer al Intendente Oscar Terzaghi sobre temas medioambientales, integración con Argentina y evolución del departamento.

Terzaghi planteó que a 10 años del conflicto con Argentina la decisión del Gobierno Nacional ha sido totalmente acertada y que la planta-cuestionada- UPM funciona bajo estándares de control y preservación muy altos que garantiza una convivencia correcta con el desarrollo del departamento. La evolución que tiene la ciudad y la región no presenta nada distinto en temas medioambientales “por lo menos nada diferente al lógico impacto que puede tener cualquier empresa de estos volúmenes de producción”.

Si bien se presentan episodios de olor, a veces previstos a veces no, no hay una afectación directa en la salud humana. Terzaghi ejemplificó el presente afirmando que “tuvimos una temporada estival record, con gran presencia de turistas argentinos que disfrutaron de la ciudad y principalmente de Las Cañas, sin inconvenientes”

En cuanto a consecuencias en la economía el intendente manifestó que con esta planta (UPM) y la cadena empresarial que se mueve en su entorno se registran 800 ingresos diarios de personas a trabajar (1600 ahora con la denominada parada de mantenimiento) y otro tanto de empleos indirectos en diversas pareas de la producción.

Tras el conflicto en donde Uruguay y Argentina fueron separados durante 3 años por un corte de ruta, “los pueblos después de la turbulencia lentamente han comenzado a reconstruir los vínculos”, afirmó Terzaghi, e hizo hincapié en lazos de integración cultural, deportiva y turística. “Trabajamos por ello”, y hay una cercanía hasta en temas patrimoniales porque hubo una afectación pero nunca se rompió la esencia y los antecedentes históricos de hermanamiento.

El Intendente dijo que UPM debe ser “la industria más controlada”, tanto el LATU, laboratorios privados, etc., cuando han detectado detalles se han hecho las correcciones necesarias y resaltó que la parte buena del conflicto es el seguimiento periódico.

“Ambiente y Medio” ha logrado unir la experiencia artística y periodística de Sergio Federovisky como uno de los referentes más importantes que tiene la Argentina en temas de medio ambiente y ecología, y fue ganador del Premio Martin Fierro 2017 al “Mejor Programa Educativo”.