Noticias

Ver todas

Anglo: de fábrica de alimentos a fábrica de conocimientos

1 marzo, 2018

En la mañana de hoy el Intendente Oscar Terzaghi fue entrevistado por representantes de la empresa  Súbito Red. Desarrollos SRL, adjudicataria de la licitación del Ministerio de Turismo para el desarrollo del plan maestro de interpretación y la construcción del centro de visitantes del Paisaje Industrial Fray Bentos, encargada de elaborar el plan maestro de interpretación del Paisaje Industrial Fray Bentos. José Ramón García y Gabriela Muzio mantuvieron un diálogo de más de media hora con el jefe comunal.

En el encuentro Terzaghi destacó el proceso de postulación del exfrigorífico  como patrimonio mundial de Unesco, el que involucró a varias administraciones de diferentes signos políticos, lo que da cuenta de la enorme importancia que el sitio tiene para Fray Bentos, Río Negro, y el país en su totalidad.

Asimismo enfatizó el proceso que se desencadenó a partir de la invención del extracto de carne, lo que significó el primer producto que hizo que Fray bentos trascendiera fuera de fronteras. El rol de la Liebig en los conflictos bélicos del siglo XX  en cuanto a la alimentación de las tropas beligerantes fue otro de los elementos relevantes destacados por el mandatario. Sin embargo, el jerarca hizo hincapié en la historia viva transmitida oralmente de generación en generación y, en las últimas décadas, relatada por algunos de los propios protagonistas, como el principal elemento que distingue al patrimonio cultural fraybentino de otros sitios patrimoniales.

También aludió a la innovación tecnológica como uno de los factores que han estado en el génesis de lo que hoy es el sitio patrimonial, lo que establece un hilo conductor con la apuesta actual de desarrollo de un polo educativo en el enclave. Al respecto, Terzaghi apeló a una frase del Arquitecto Mauro Delgrosso que valora como muy explícita al respecto, la que establece el paralelismo entre el cometido original de aquel emprendimiento industrial de mediados del siglo XIX,  que hoy es el sitio patrimonial, y su apuesta actual: “De fábrica de alimentos a fábrica de conocimientos”. El mandatario considera que, de alguna manera, esto entrelaza dos historias que están vinculadas a la tecnología, la innovación y el conocimiento. De igual forma, destacó la importancia de que el proceso tenga como protagonista a la comunidad  fraybentina apropiándose del sitio patrimonial  como tal y participando de su desarrollo.

 El Paisaje Industrial Fray Bentos  es un testimonio vivo de la historia humana. Su estructura física representa una época de la civilización y su desarrollo histórico.  Una historia construida, a su vez,  por múltiples historias que confluyen y alimentan este particular episodio de la  aventura humana que se fue desarrollando en un lapso de tiempo y un lugar determinado, pero que al mismo tiempo involucró otras geografías y otros paisajes humanos reflejados y representados en un lugar físico con un propósito determinado. La gran historia que abarca facetas económicas y culturales, y las miles de pequeñas historias de gente  que en su entorno fueron desarrollando sus proyectos de vida personales y construyendo una comunidad en derredor de un grandioso emprendimiento industrial  son parte medular de este capital patrimonio de la humanidad. Qué historia contar, cómo relatarla para no cometer el “pecado” de mutilar alguna de las aristas que conforman la diversificada riqueza de su globalidad  y, al mismo tiempo, construir un relato tan atractivo como fiel a la belleza de su representación intrínseca, es el desafío para asegurar la exitosa pervivencia del Sitio patrimonial  de Fray Bentos.