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Arq. Fernando Cabezudo: “Los recursos se ajustan en función de los desafíos”

5 abril, 2017

Río Negro en Obras.
En declaraciones efectuadas esta mañana, el Director de Obras de la Intendencia de Río Negro (IRN), Fernando Cabezudo se refirió a la planificación anual de su cartera y a la optimización de los recursos, a los procedimientos dispuestos para el control de éstos y monitoreo de la gestión. Reflexionó acerca de las críticas a que está expuesta la Dirección que encabeza, y comunicó en qué está el proceso de intervención urbana en vías de tránsito.

El Jerarca comenzó aludiendo al financiamiento de los proyectos a desarrollar durante el año, para los que se establecen estrategias que incluyen articulaciones con dependencias nacionales y organismos financieros que, sumados al presupuesto departamental, permitan su concreción: “Los recursos se ajustan en función de los desafíos, Expresó”.

La Dirección que tiene a su cargo el mayor número de funcionarios de la IRN y que atiende gran parte de las áreas más sensibles a la población es, por esto mismo, la más expuesta frente a las críticas, ya sea por demandas insatisfechas u opiniones contrarias a la implementación de la gestión. Cabezudo sostiene que “está bien que lo que sale mal sea señalado” y que cuando las objeciones son fundamentadas y hechas de buena fe, se tiene en cuenta su aporte. Así mismo, cuando considera que estas tiene otras intenciones vinculadas a lo político partidario, prefiere hacer caso omiso de las mismas. Por otro lado su experiencia en la función pública hace que se enfoque en el trabajo que su cartera implica, el que abarca muchas áreas y exige mucha dedicación.

En cuanto a los controles y monitoreo de las gestión, Cabezudo señaló que estos son complejos, pues todos los eslabones de la cadena de control deben tener intereses contrapuestos para que el control se ejerza de forma recíproca entre los mismos funcionarios. Informó que cuando asumió, se encontró con que no había procedimientos tales como partes diarios, protocolos para la solicitud de materiales y demás implementaciones básicas de monitoreo. Señaló que es necesario acumular la información de lo que se genera diariamente para luego sistematizarla para ver el comportamiento de las cosas en el mediano y largo plazo.

Refiriéndose a lo que hace a las vías de tránsito, el Jerarca dijo que se comenzó por intervenir las vías que estructuran la ciudad de Fray Bentos, donde también se atendieron algunas arterias secundarias.

Este trabajo no ha podido acompasarse de la misma forma en todo el departamento. En el caso de Young el despliegue fue menor en función de que hay capacidades que se están desarrollando y que se están afinando procedimientos extraídos de la experiencia fraybentina adquirida sobre la marcha. Nuevo Berlín y San Javier están finalizando la intervención planificada para la primera etapa.

La posibilidad de desplegar la obra de vialidad por todo el Departamento y en toda su dimensión se podrá acentuar cundo se disponga de la maquinaria necesaria, la que ya fue adquirida y, en breve, arribará al Departamento.