Noticias

Ver todas

Arribo de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

23 junio, 2016

Conferencia de Prensa. En Sala Ruggia, esta mañana, se realizó la comunicación pública del arribo, el próximo domingo 26 de junio, de la directora Gral. de la UNESCO, Irina Bokova.

El Sec. Gral. de la IRN, Arq. Guillermo Levratto afirmó que: “Es un hecho que distingue al Uruguay, al Departamento y, principalmente, al Paisaje Industrial Fray bentos”.

Agregó que, otro hecho significativo (a su vez, un gran anhelo del Ejecutivo Departamental) es que estarán citados, por primera vez, quienes  conformarán la Autoridad del Sitio, lo que permitirá que se firme el acta de constitución de dicha comisión.

El Arq. Mauro Delgrosso, futuro gerente del sitio, informó que la visita estará dividida en 2 partes principales: “El conocimiento y la visita por parte de ellos y de la comitiva del Sitio Patrimonial, que implica el área industrial, el ex Barrio Obrero, y también el conocimiento de todos los desafíos que tiene hoy el Sitio Patrimonial, con las instituciones educativas integradas, UTEC y UDELAR. La segunda parte es el Acto, lo que simboliza la entrega del diploma”.

Irina Bokova, acompañada de la sub secretaria del MEC, arribará al aeródromo de Fray Bentos el próximo domingo a las 10:30 hs.,  donde será recibida por el Intendente Departamental, Oscar Terzaghi. Juntos partirán hacia el Sitio Patrimonial, efectuando una recorrida por calle 18 de Julio, deteniéndose en Plaza Constitución, para retomar la marcha hacia la rambla costanera, desde donde, la ilustre visitante tomará contacto visual con el Sitio y su entorno, y luego, en lenta marcha por el barrio histórico, arribarán a la zona del viejo muelle. Aquí será recibida por el resto de las autoridades departamentales y nacionales, para realizar una recorrida por las instalaciones del ex – frigorífico.

A la hora 12.30, en las inmediaciones del portón 1 (en caso de inclemencias climáticas, en Sociedad Recreativa La Estrella), comenzará el Acto protocolar, en el que harán uso de la palabra la sub secretaria del MEC, la Directora Gral. de la UNESCO y, finalmente, el Intendente Departamental, quien además recibirá oficialmente, la certificación del paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio  de la Humanidad. Inmediatamente, el Intendente pondrá en funcionamiento a la Comisión de Sitio.

Una vez concluido esto y luego del intercambio de presentes, se descubrirá la placa certificante y sesionará, brevemente y por primera vez, la comisión de Sitio.

Finalmente, en un reservado encuentro, la Sra. Irina Bokova junto a autoridades departamentales y nacionales, departirán  acerca de lo que se ha hecho y de los planes futuros para el sitio.