Noticias

Ver todas

Así ven a Fray Bentos, a Uruguay y al Carnaval desde Gualeguaychú

29 marzo, 2019

“Nos hacía Falta y hubo Resto”.

Un artículo periodístico originado en la pluma del argentino Eugenio Jacquemain, periodista de Gualeguaychú, nos permite tener y compartir una visión foránea de Fray Bentos, la Rambla y su modernización, el carnaval, nuestra gente; y además transcribir conceptos del Intendente Oscar Terzaghi.

Todo surgió a raíz de la presentación en Fray Bentos de la murga montevideana Falta y Resto, hace unas semanas, con la gestión de privados que beneficiara al Hospital local y contara con el apoyo del Gobierno Departamental de Río Negro.

El escrito además fue levantado por Inforío en nuestra ciudad, que deslizó la nota íntegramente en su portal digital

Dice Jacquemain: “La tarde caía sobre la hermosa rambla Fraybentina. El espléndido anfiteatro, o teatro de verano como le llaman, aguardaba paciente el inicio del espectáculo programado para un par de horas más tarde. Para quienes vivimos ahí nomás, del otro lado del gran charco, esa corriente de agua que los libros de geografía llaman Uruguay, ya no es sorpresa observar el cuidado y la prolijidad de los paseos orientales. Si bien muchas ciudades argentinas no se le quedan atrás, la República Oriental, logra en sus paseos, esa rara confluencia entre lo natural y lo innovador, respetando uno y otro. En Fray Bentos, la modernizada costanera, logra una simbiosis automática con el verde de los árboles y el pasto que nutre la orilla del río, logrando conformar un gran marco para algo característico de los orientales, la mateada, ya sea solo, con amigos o en familia”.

Sobre la murga el periodista de Gualeguaychú, traza: “…en cambio, el inmenso espectáculo que dan las murgas orientales, se basa en el tablado, en el escenario, donde inigualables actores, de lo que parecen ser risueñas comedias musicales, nos dejan enseñanzas de vida, lecciones y consejos, pero por sobre todo, nos acercan a lo popular, nos acercan a la gente…”

Destaca además uno de nuestros distintivos turísticos en el Sitio Patrimonial: “…el teatro de verano Fraybentino enfrenta desafiante al río, su imponencia, nada tiene que temer frente a las aguas que bañan el terreno a pocos metros. La majestuosidad de sus escalones de piedra que parecen desaparecer a la vista muy suavemente frente al escenario central, culmina atrapada en una nutrida galería fotográfica dentro de nuestros equipos”

“Aquel es el Intendente” indicaron, y hacia él fuimos. “Oscar es de contextura mediana, de un metro setenta aproximadamente, con anteojos y un nutrido bigote. Lejos de estar ubicado en un lugar privilegiado, lo encontramos sentado con su familia, uno más entre la gente, mimetizado con el público que comenzaba a llegar. Accedió amablemente a charlar, y no sólo de La Falta, habló sobre la temporada, la historia del ambiente murguero y las relaciones actuales con Gualeguaychú”.

La Falta: con “una fuerte impronta feminista”, y el público: “Atrevidamente parados casi sobre el escenario, no había barreras para nadie. Ese teórico desorden empezaba a mostrarnos la esencia de la murga uruguaya, la frutilla del postre vendría después, cuando integrantes se mezclaban con el público como arte de un espectáculo verdaderamente interactivo, haciendo realidad una de sus letras “…soy propiedad del pueblo”.

Un video exclusivo de esta jornada, con Fray Bentos y su belleza, con la murga, con el mensaje del Intendente Terzaghi se prepara para compartir en redes sociales.

(Crónica de Eugenio Jacquemain – EPA Producciones Periodísticas Independientes).