Noticias

Ver todas

Aumento de municipales fue del 9.1%

3 febrero, 2017

El Director de Hacienda, Cr. Walter Cardozo en diálogo con la prensa y en virtud de hacer efectivo en el día de hoy el pago de salarios correspondientes a enero de los funcionarios municipales afirmó el buen diálogo que se viene manteniendo con el gremio de municipales y que producto de los acuerdos logrados han recibo un 9.1% de aumento.

El director expresó que no se deja de reconocer que, “los salarios municipales están muy sumergidos y el aumento de salario real significa por lo menos una intención, o un posicionamiento al ejecutivo, pendiente a una mejora lo más generalizada posible.

En ese sentido obviamente el IPC (índice de precios al consumo) del año anterior (2016), fue de un 8. 10% y bueno se está ajustando sobre esa base, se hizo un ajuste en julio de 2016, se está completando ahora en enero.

En junio de este año, se vuelve a tomar el IPC del primer semestre del año, más 1% de recuperación.

 

En el convenio colectivo lo que dice es, que se ajusta por el 100% del IPC y en ajuste semestral, todos los 1 de julio y los 1 de enero.

Si nosotros tomamos todo el año 2016 es el 100%  del IPC, más el 1% anda en el torno del 9%, de lo cual parte se da en junio y parte se da en enero.

Da la casualidad que este primer ajuste del año -de enero- lo que refleja el último semestre es bastante bajo porque hubo un contexto de contención de la inflación.

Pero si el concepto a tener en cuenta, más allá de que el ajuste que se va a dar en este enero, no es de un volumen importante, lo que hay que analizar es el contexto anual, que en el año se está cumpliendo con lo acordado, que es el 100% del IPC, cosa que no se venía sucediendo.

Al referirse al tema de la nocturnidad dijo que, “los beneficios que habían quedado postergados, en una primera instancia para un tratamiento posterior, se llegó a un acuerdo con los trabajadores para empezar a liquidarles a partir de enero y estamos trabajando en la Mesa de Diálogo con los trabajadores municipales, para absorber la parte retroactiva.

Esto es un beneficio que está establecido por ley, desde julio del 2015 y el ejecutivo tiene intención de cumplir con la retroactividad por eso estamos estudiando diferentes fórmulas, como para llegar a un acuerdo y poder cumplir con ese hecho.

Lo importante que a partir de este mes ya se está liquidando en forma conjunta con los salarios, el incremento del 20% sobre las horas nocturnas, son las que se hacen entre las 22:00 y las 06:00, que se generaron a partir de enero.

Estamos en conversaciones para en los próximos meses empezar a pagar la retroactividad de horas nocturnas.

Todos aquellos que generaron horas nocturnas, desde julio del 2015, hasta diciembre del 2016, también se le van hacer abonadas mediante algún acuerdo, porque obviamente es un monto muy importante para la administración, pero que somos optimistas que seguramente lo vamos a llegar acordar con ADEOM.