Noticias

Ver todas

Autoridades de Sunchales, capital del cooperativismo argentino, visitaron Río Negro

21 agosto, 2017

Esta mañana el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto, recibió en Sala Ruggia a una comitiva de la localidad argentina de Sunchales integrada por el Intendente de la Municipalidad, Gonzalo Toselli, y el presidente de Casa Cooperativa Sunchales, Raúl Colombetti. Cabe señalar que esta ciudad está situada en la provincia de Santa Fe y ostenta el título de Capital Nacional Permanente del Cooperativismo de la República Argentina. Por esta razón y en virtud de que Fray Bentos ha sido nominado por el Parlamento uruguayo como Capital Nacional del Cooperativismo 2017, representantes del cooperativismo departamental, encabezados por el Maestro Alberto Pierotti, participaron del encuentro. Asimismo, dada la importancia que el tema tiene para la totalidad del Gobierno del Departamento, también estuvo presente el presidente de la Junta Dptal de Río Negro, Edison Krasovski.

Levratto explicó que Sunchales es una localidad similar a Fray Bentos en lo referente a características y cantidad de habitantes, y destacó la relevancia del intercambio de experiencias y el aprendizaje que se puede obtener del tratamiento que en Argentina, y en particular en esta ciudad, se hace del cooperativismo.

Finalmente, el jerarca enfatizó en la significancia y relevancia que el encuentro representa y consignó que el Gobierno Dptal apuesta mucho al cooperativismo, informando que se analiza crear una Unidad que atienda específicamente el tema.

Por su lado, el presidente de la Mesa Intercooperativa de Río Negro, Alberto Pierotti, narró que el intercambio surgió en un encuentro en Nova Petrópolis (capital del cooperativismo brasileño), y reflexionó que frente a las dificultades actuales que muchos países tienen para sostener su propia población el cooperativismo “es una alternativa para los gobiernos del mundo”.

Asimismo, el Intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, explicó que la ciudad tiene una gran tradición cooperativa que comenzó con la unión de los tamberos, lo que posibilitó formar otros tipos de cooperativas, como por ejemplo: Cooperativa Láctea SANCOR y la cooperativa financiera Grupo SANCOR Seguros.

Toselli informó que el cooperativismo se enseña y se desarrolla a nivel escolar, donde el 70% del alumnado integra y participa de una cooperativa, algo que “la ciudad tiene como modelo”, y consideró que ello ha posibilitado sostenerlo en el tiempo y expandirlo por diversos ámbitos. Destacó que los resultados en la comunidad han sido extraordinarios, generando “ciudadanos muy comprometidos”.

Por su parte, Raúl Colombetti, presidente de Casa Cooperativa de Sunchales, remarcó que la filosofía de la localidad es la práctica del cooperativismo y señaló que incluso la gestión del agua potable se hace a través de una cooperativa popular. Indicó que, en un principio, el plan cooperativo se pensó para 30 años, “pero hoy es para toda la vida”, aseguró. Reveló que el cooperativismo está tan avanzado en la educación que los propios estudiantes eligen sus delegados cooperativos mediante votación electrónica, sistema que también fue implementado por una cooperativa de jóvenes. Colombetti concluyó enfatizando en la práctica sistemática del cooperativismo que se ejerce en Sunchales, se puso a disposición de quien quiera interiorizarse de su experiencia y transmitió su deseo de que el mismo sea implementado aquí “para crear la conciencia” cooperativista.