Noticias

Ver todas

Ayer quedaron inauguradas Placas en lugares históricos de Young

octubre 11, 2018

La actividad se desarrolló en Casa de Cultura y con la presencia de Directores y referentes de la Intendencia de Río Negro, autoridades del CETP, docentes y estudiantes de la Escuela Técnica de Young.

Las placas fueron diseñadas por estudiantes de 2º de Bachillerato de Administración e Informática de UTU en 2017, como una de las acciones definidas del Proyecto “Promoción del Turismo Sustentable en Young”, que realizaron en el marco del Año Internacional del turismo Sustentable (UNESCO).

La referente del Departamento de Cultura, Prof. Karina Sánchez al inicio del evento realizaba una contextualización del proyecto diciendo que el nombre dado al Proyecto fue; “Promoción del Turismo Sustentable de Young” y dentro de las acciones resultantes de la investigación emprendida, surge la idea de realizar folletería definiendo un circuito Histórico con referencia fotográfica a sitios emblemáticos de nuestra ciudad además de la confección de placas con referencias históricas a colocar fuera de esos lugares.

En este sentido es que surgen las placas que estamos inaugurando hoy.

Hacemos descubrimiento de la placa que está en Casa de cultura y en forma simbólica de las siete que forman el circuito. Seis placas como éstas lucirán en distintos sitios de nuestras ciudad: Centro socio cultural, Cine Teatro Atenas, MUARN (Museo Arqueológico de Río Negro), Estación de AFE, Casa Marroni, Locomotora. En estos últimos 3 lugares se colocarán en el correr de la semana que viene porque hay que colocar soportes. 

“En cuanto al proyecto me gustaría recalcar que es una contribución muy importante a la memoria de la ciudad y habla mucho de su responsabilidad como alumnos, como futuros ciudadanos además de la calidad de la educación que están recibiendo. Porque uno de los cometidos más importantes de la educación radica en la valiosa herramienta que es para transformar la realidad y los espacios positivamente. Que este sea el primero de muchos proyectos que emprendan como estudiantes y en forma individual, como ciudadanos”. 

El estudiante de Utu, Cristian García, decía que la idea;surgió en el marco del año internacional de turismo sustentable. En las asignaturas de ciencias sociales –historia-, contabilidad y legislación laboral. En primer lugar, lo que se planteó fue una hipótesis de que en la ciudad de Young no había muchas señalizaciones, y no había difusión sobre el turismo. Para el desarrollo se empezó observando lugares emblemáticos de la ciudad, así como; las entradas hacia la ciudad.

También se llevaron encuestas a ciudadanos tanto de la ciudad como de las afueras. Y de estas se recabaron datos. Casi el 70% de los encuestados conocía lugares con valor cultural que podrían ser considerados entre los más atractivos. Dentro de los más mencionados está; Casa de Cultura, estación AFE, ex casa Donato, Museo Arqueológico y teatro Atenas. Y también unas de las preguntas era sobre los eventos que conocían, y el 70% conocía eventos como; la Semana de la Juventud, Rally, Motoencuentro, Criollas, Torneo de Polo y Raid Hípico. Que también lo consideraban como un cierto atractivo turístico para la ciudad de Young.

También dada las observaciones se identificó que los lugares mencionados en las encuestas no tenían referencia sobre cómo se llamaban. Una vez recogida toda la información se propusieron distintas actividades, como la creación de un texto para las placas, con información relevante sobre los mismos, que para la información se hizo una investigación de la historia de los mismos”.

La Prof. María Luisa Sánchez, docente de la institución, agradeció y valoró de muy grata manera el trabajo realizado por los estudiantes.

En el marco de la actividad se encuentra habilitado un sitio web que se puede visitar en: youngciudad.atspace.cc