Noticias

Ver todas

Balance de gestión 2017 cerró con situación financiera equilibrada

28 diciembre, 2017

En el encuentro entre el Gobierno Dptal y la prensa, efectuado ayer en sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro (IRN), participaron, además del Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario Gral., Guillermo Levratto, el Cr. Walter Cardozo (Hacienda) y el Ing. Martín Sorondo (Comunicaciones). He aquí los conceptos vertidos por ambos Directores.

“Estamos cerrando un año con una situación financiera equilibrada”, comenzó expresando el titular de Hacienda. Cardozo dijo que el “desafío de este año fue poner a todo vapor las máquinas de la intendencia, intentar cubrir todos los aspectos que nos habíamos propuesto y encontrar el financiamiento adecuado para que sucediera así”.

El jerarca aseveró que se ha ido encontrando la forma de ir financiando los proyectos por distintas vías: “un sistema de recaudación que no ha logrado tener un impacto importante” (lo que ha provocado la implementación del plan piloto instrumentado con OPP y que apunta a profesionalizar la gestión del sistema de cobro de tributos), la optimización de la obtención de recursos de origen nacional, además de la utilización de los recursos asistenciales estatales, y el empleo de la línea de crédito de U$S 4.000.000 de la que dispone la IRN. Cardozo manifestó satisfacción por no haber tenido necesidad de haber procurado fuentes adicionales y, aunque reconoció que la situación es muy ajustada, se pudo solventar con los recursos disponibles. El jerarca planteó que el desafío para el próximo año es ver hasta dónde se puede ejecutar con los recursos que la IRN tiene y planificar el resto del quinquenio procurando mantener el equilibrio financiero. También informó que la línea de crédito nunca ha sido utilizada en un porcentaje superior al 70 % y que, aún con incremento de salarios se ha cumplido con todas las obligaciones.

Ante una consulta de la prensa informó que la deuda que la IRN tenía al momento de la asunción de esta Administración se ha ido saldando y hoy se está al día con todos los proveedores. Además informó de un plan de 6 meses para recuperación de activos, procurando regularizar la situación de quienes no han cumplido regularmente con sus obligaciones, como forma de incrementar la recaudación y superar este déficit de la gestión.

Finalmente planteó que el principio que se ha aplicado es el de tratar de recuperar al contribuyente que esté atrasado y subirlo al sistema para, después, mantenerlo: “Creo que esa es la solución de fondo para que las recaudaciones se sigan manteniendo, porque si yo los sigo teniendo como moroso eternamente y no les doy una solución ¿qué es lo que sucede?: los recursos cada vez tienden a ser menores”.

Por su parte, el director de Comunicaciones comenzó refiriéndose al tema Termalismo consignando que las únicas termas que no calientan el agua son las de Salto: “de Guaviyú para abajo ya empiezan con distintos niveles de calentamiento, por eso hablamos de Termalismo”. Sorondo evaluó que en cualquier emprendimiento hotelero el costo de la energía es el costo principal de los gastos el que alcanza picos de entre 30 y 40 % de estos. De aquí la importancia del estudio de pre factibilidad que se está realizando. Este insumo es fundamental para establecer la variable que viabiliza o inviabiliza el emprendimiento.

Tratando lo concerniente a morosidad, Sorondo informó que no hay morosidad rural debido a que las deudas por este concepto fueron incluidas en el fideicomiso de la contribución rural y las cancelaciones de deuda por este concepto será dinero que irá a las arcas de ese fideicomiso. Por lo tanto la morosidad que puede generar ingresos en las arcas municipales es la que deviene de la Contribución urbana y patente de rodados. Este último integra el SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) y todas las políticas en este sentido no son resorte exclusivo de la IRN. El foco principal se pondrá en lo referente a Contribución Urbana. Para esto se está trabajando en un paquete de medidas tales como la habilitación del pago en red de cobranzas (con lo que el pago se puede efectuar desde cualquier lugar), se instrumentará el cobro en línea a través del BROU y tarjetas de crédito. También se implementará un sistema de recordatorios de vencimientos, mediante correo electrónico, envío de pre facturas: “medidas tendientes, no a cobrar más, sino a cobrar mejor”.

Finalmente, Sorondo anunció que la IRN instalará tres equipos de Pos en Sarandí de Navarro, Mellizos y Paso de la Cruz, para brindar el servicio de cobro de facturas, para que los habitantes de estas localidades puedan pagar los servicios básicos (UTE, ANTEL Y OSE, más la posibilidad de abonar DIRECTV, ya que se encuentra en el sistema). La segunda fase del proceso prevé habilitar el retiro de dinero, en el BROU, en una suma de $ 3.000 diarios. Esta experiencia piloto será instrumentada por primera vez por una intendencia en todo el país.