Noticias

Ver todas

Borges en el origen, es decir, en Fray Bentos

20 octubre, 2016

Título de Brecha. Anotaciones de Brecha.

Iniciativa de Pablo Silva Olazábal propone un encuentro internacional a realizarse precisamente en Fray Bentos. Enseguida el Departamento de Cultura de la IRN recogió la propuesta y se trabaja en conjunto. Se hizo un primer lanzamiento en Montevideo. Y una vez confirmados todos los detalles-que ya están- se busca fecha para una Conferencia de Prensa en la capital departamental.

Borges sumó la confesión irónica de que seguramente fue engendrado en esta Banda y que muchos sostienen que esa instancia debería primar sobre el lugar de nacimiento. Ese lugar de origen eran unos campos en el departamento de Río Negro adonde sus padres y unos tíos vinieron a pasar sus vacaciones.

Jorge Luis Borges amaba los atlas y las enciclopedias, y esos gustos que una vez creyó íntimos, hoy son atributos sacralizados de su fama. Sobre esa (otra) ironía escribió famosa y magistralmente en “Borges y yo”. Hoy es verdad que aquellos gustos pueden además dibujar su figura de escritor, dar cuenta de su alcance universal […]

Encuentro internacional a realizarse precisamente en Fray Bentos, donde además de nacer Borges, vivió uno de sus más singulares personajes, Funes el memorioso. La ciudad recordará al escritor en un congreso internacional que lleva convenientemente un nombre “atlético”: “Borges, una geografía imaginaria”, y que va a contar con ponencias de estudiosos y especialistas en su obra, como la profesora Lisa Block de Behar y el especialista estadounidense y director del Borges Center, Daniel Balderston, que acaba de publicar How Borges wrote sobre el estudio de sus manuscritos. El encuentro reunirá a expositores de Argentina, Brasil y Uruguay. El subtítulo imaginado es muy bueno: “Un homenaje reflexivo desde la Banda Oriental”. Se piensa extender las actividades a varias disciplinas. Habrá una exposición de caricaturas, Borges a la orilla del mundo (en la terminal) con curaduría de Marcos Ybarra y participación de artistas y caricaturistas de las dos orillas del Plata; la presencia teatral y cinematográfica, con la representación en el teatro Young de La memoria de Borges con dirección de Álvaro Ahunchain sobre texto de Hugo Burel y la actuación de Roberto Jones como Borges (hace años hizo de Borges joven en un documental de la BBC). Héctor Numa Moraes estrenará tres canciones sobre poemas de Borges y Gloria Demassi (que es fraybentina) leerá sus poemas. En Fray Bentos, el 25 y 26 de noviembre. Y la entrada es libre.

http://brecha.com.uy/borges-origen-decir-fray-bentos/

borges