Noticias

Ver todas

Borrador del Plan Estratégico Fray Bentos está disponible para consulta pública

3 diciembre, 2018

El borrador del Plan Estratégico Fray Bentos está disponible en la página planestrategicofraybentos.com/plan-estrategico para quien quiera conocerlo y realizar cualquier tipo de comentario. El plazo para realizar aportes por correo electrónico vence el próximo viernes 7 de diciembre. Los mismos deben enviarse a la casilla planestrategicofb@gmail.com

El documento fue presentado por la Consultora Hidria Ingennus Dosa en su versión borrador el miércoles pasado ante unas 60 personas que asistieron al 5º. Taller Participativo. Este 5º. Taller, dedicado a la “validación del plan estratégico”, es el último de una serie en los que ha participado una gran diversidad de actores locales que incluye a referentes institucionales, de gobierno, empresariales y de la sociedad civil de la ciudad de Fray Bentos. Las próximas etapas se dedicarán a la formulación de anteproyectos y planes de negocio y la elaboración de lecciones aprendidas y un sistema de seguimiento para la ejecución del Plan Estratégico.

En este 5º taller se analizaron 65 acciones concretas organizadas en las siguientes cinco líneas estratégicas de desarrollo: turismo; educación, innovación y empleo; gestión, participación y ciudadanía; cultura, patrimonio y promoción; ordenamiento territorial, infraestructuras y movilidad. El trabajo en grupos se orientó a identificar los posibles agentes involucrados en cada acción propuesta y los mecanismos de financiación para ejecutarlas. Por último, se solicitó a los participantes que eligieran aquellas acciones a las que darían mayor prioridad.

Se espera que este plan oriente el desarrollo del Paisaje Industrial Fray Bentos y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo y todos los sectores y servicios asociados. Entre ellos se destacan el sector tecnológico y el turismo, este último en permanente crecimiento gracias a la declaración del PIFB como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO en julio de 2015.

El plan estratégico es una herramienta que ayuda a imaginar el futuro y los pasos a seguir para lograrlo.

Todo el proceso, que se inició en enero pasado, ha priorizado la participación de los agentes locales. La metodología incluyó una visita de los técnicos al territorio, más de 40 entrevistas a referentes calificados, una encuesta en línea y la realización de cinco talleres participativos.

La contratación del consorcio uruguayo-español Hidria Ingennus Dosa es financiada con fondos del BID mediante un préstamo no reembolsable firmado en noviembre de 2016 entre la Intendencia y la institución multilateral.

Los dos últimos talleres se realizaron en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Industria y Comercio, que generosamente cedió sus instalaciones.

Más información sobre el Plan Estratégico Fray Bentos: www.planestrategicofraybentos.com