Noticias

Ver todas

Cabildo Abierto: Declaraciones a la prensa

13 junio, 2016

Al finalizar el evento “el Intendente Responde“, Terzaghi y algunos Directores Departamentales, departieron con la prensa.

El Intendente Terzaghi manifestó: “Hoy estamos en contacto con la gente. Quiero estar más en contacto con la gente. Hubiera deseado salir más con el gabinete como lo estamos haciendo hoy en el Barrio Las Canteras. Esto es poner el termómetro en la opinión de los ciudadanos, creo que es una herramienta bárbara, porque más allá de que he tenido algunas reuniones, como tuve en estos días en centros vecinales o en Los Arrayanes, donde, a veces , las reuniones se cargan de tensiones, porque la gente está desconforme con algunas cosas, legítimamente. Pero si uno da la cara, dice por qué hizo algunas cosas que a la gente no le caen bien, y a su vez, es autocrítico y capaz de rectificar algunas cosas donde, sin duda, nos equivocamos, creo que la gente entiende este mensaje. Para mí este es un camino que tenemos que trabajar mucho más. A veces la actividad te encierra demasiado y no hay que permitir eso. Tenemos que darnos el tiempo para estar mucho más tiempo con la gente”.

La Directora de Higiene y Bromatología, Dra. Silvia IBarguren se refirió a la fiscalización y controles que están realizando en comercios que giran en el ramo de alimentos, solicitando la regularización en cuanto a habilitación y certificado de manipulación de alimentos. “Hemos aumentado en un 150 % la cantidad de carnets hechos en este período que llevamos trabajando”. En cuanto a las habilitaciones, indicó que es más complicado el tema porque no depende sólo de la IRN, dado que se necesitan otros permisos como, por ejemplo, el de Bomberos. Señaló que se está en una fase de información, pero que, más adelante se procederá a ser más estrictos, sobre todo, en el comercio alimentario, dado los riesgos que el rubro involucra en la salud humana.

En cuanto a la problemática que involucra a los perros sueltos en la vía pública, sostuvo que se está avanzando a un ritmo más lento que el deseado, dada la complejidad del tema, pero explicó que, por un lado, se están mejorando las condiciones de los refugios, ampliando la capacidad locativa, en cuanto al número de caniles y, por otro lado, se está brindando un servicio veterinario municipal. Además, se está difundiendo y notificando a los propietarios de canes, acerca del contenido de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Por su lado, la Directora de Medio Ambiente, María Amelia Cabrera habló del proyecto de Senderismo (Programa que involucra a: Espacios públicos y áreas Verdes, Departamento de Turismo, y Dirección Gral. de Desarrollo). Dijo que ya se está concretando el sendero de baja dificultad y que se está trabajando en los de mediana y alta dificultad.

En lo concerniente a la gestión integral de los residuos, explicó las modalidades de recolección que se están implementando, tales como: La tradicional en masa, puestos de entrega voluntaria en volquetas, se colocarán recipientes boca de sapo para recolección selectiva, y anunció la modalidad de contenedores, para el año que viene.

Sergio Merello, Director del Dpto. de Tránsito, manifestó su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el proceso de ordenamiento en calle 18 de Julio.

El problema de las motos confiscadas y guardadas en depósitos municipales ha derivado en la tramitación para el Remate de las mismas. El siguiente paso será el desguace y la compactación, porque, dijo: “Es un tema de nunca acabar. Hemos tratado, por todos los medios de que la gente tome conciencia de lo que es una moto en condiciones reglamentarias, en vista de que no hemos alcanzado el resultado esperado, tenemos la obligación de seguir sacando de circulación esos vehículos”.

La implementación de mayor número de operativos de fiscalización y el incremento de presencia del cuerpo inspectivo en la vía pública, ha arrojado como consecuencia la disminución de los siniestros (60 menos en el mismo período del año anterior). Ahora se hará hincapié en el respeto a la circulación y paso, por la derecha, así como el acatamiento a lo que indican los carteles de: “PARE”.