Noticias

Ver todas

Cadena Nacional: ¿cómo son los jóvenes de Uruguay?

31 agosto, 2017

Featured Video Play Icon

Referencia al CECAP Fray Bentos, a Las Canteras, voz e imágenes de Bruno.
Bruno Ferreira, 19 años, joven residente en Las Canteras, en Fray Bentos, alumno del Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP), habló anoche en la Cadena Nacional que se compartió por TV. Hoy fue recibido por el Intendente Departamental Oscar Terzaghi, quién inquirió por su historia de vida, la superación, metas y objetivos.

Plan y Acción es un canal de comunicación de Presidencia de la República con la ciudadanía. Un espacio específico para dialogar, promover e informar los distintos logros y actividades de diferentes áreas y sectores del ejecutivo. Para estar más cerca. Para pensar hacer y decir.

Historias de vida de adolescentes y jóvenes uruguayos. Los protagonistas presentan diversidad de trayectorias educativas y niveles socioeconómicos y culturales, pero están conectados por su hacer. Jóvenes que hacen y sueñan en este nuevo Uruguay.

Así fue que un equipo de comunicadores de Presidencia desembarcó en el Centro de Barrio Las Canteras, y entrevistó a Bruno, alumno del CECAP. Con una historia singular, pues había terminado Primaria, pasaron los años y había quedado por fuera del Sistema Educativo. La inauguración del Centro, en agosto de 2016 con la presencia del Intendente Terzaghi y la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, “cambió mi vida”, aseguró el adolescente fraybentino. “Pasábamos con otros gurises en las esquina haciendo nada, perdiendo el tiempo. Me dio por ir a preguntar que era el CECAP, casi por curiosidad, no dejé de ir más y llevé a otros pibes del barrio”, le manifestó Bruno, hoy, al Intendente en su visita junto al coordinador Maestro Hernán Márquez. Terzaghi resaltó la gestión en un barrio tan popular, tan habitado, destacando la faz educativa y de formación, los talleres, pero además la incidencia de la obra que se despliega.

Esta propuesta ofrece a los jóvenes la posibilidad de transitar una experiencia educativa que tiende a su formación integral. Es un punto de apoyo en determinado momento de la vida de los jóvenes, que no se perpetúa sino que abre nuevas posibilidades y que les permite realizar un proceso educativo que habilita el egreso hacia la Educación Formal y/o el mundo del trabajo.

¿A quiénes apunta? Adolescentes y jóvenes entre 15 a 20 años. Que tengan primaria completa. Que estén dispuestos a participar de lunes a viernes entre las 08:00 y 12:00 hs.

¿Qué se ofrece? Talleres experimentales en diferentes áreas, conocimientos básicos, recreación y deporte, espacio grupal, artístico, introducción a la tecnología. Soporte pedagógico: beca económica, desayuno y almuerzo. Pasantías laborales.

Varios jóvenes uruguayos comparten sus historias en la lucha por salir adelante y lograr sus cometidos.

Plan, acción, pensar, hacer, decir. Jóvenes y adolescentes de Uruguay que a través del programa Yo estudio y Trabajo (3000 jóvenes) han tenido su primera experiencia laboral formal.

Bruno, de Las Canteras de Fray Bentos, afirma que “gracias a CECAP vuelvo a estudiar, me ayudan en las tareas, cocino o hago horticultura, estudio.”

Fuente