Noticias

Ver todas

Cambio de paradigmas culturales e involucramiento social son objetivos del Departamento de Tránsito

octubre 11, 2017

En el marco de la 10ª edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Director de Tránsito de la Intendencia de Río Negro (IRN) se refirió a las políticas nacionales y su correlato departamental en la implementación de acciones tendientes a promover conductas más responsables en el tránsito vial del departamento.

Merello señaló las diferencias en la planificación con respecto a lo que se hacía antes en estas fechas y lo que se aplica en el presente. Entonces se aprovechaba estas fechas emblemáticas para intensificar la tarea de promoción de estas conductas pero hoy esto se hace durante todo el año: “tenemos el deber der hacer todo el año eso y aprovechar estas fechas, que tiene gran difusión, para contagiar a la sociedad”, afirmó.

Asimismo informó que las instituciones educativas suelen escoger determinado tema (uso de la bicicleta, correcta utilización de los cruces peatonales, etc.) para trabajar durante el año y en fechas como estas hacen la presentación pública del trabajo. Al respecto valoró el doble efecto positivo que significa la difusión de trabajos que promueven el uso responsable de la vía pública y la incorporación de estos hábitos por parte de los niños mismos que elaboran estos trabajos.

También, el jerarca informó que se está trabajando en la conformación de un grupo especial para atender los abusos (“sobre todo alcohol y drogas”). De igual forma se procura instalar en el imaginario popular la importancia de figuras como la del conductor que no bebe y conduce para sus amigos en la noche de un sábado. De la misma forma, evaluó que los jóvenes que adoptan conductas peligrosas “no tienen desarrollado todavía el sentido de riesgo y no logran entender cuáles son las consecuencias de una acción de esas”. “Dentro de unos años va a estar pensando distinto y, seguramente, va a estar muy preocupado de que eso no le pase al propio hijo de él”, reflexionó.

En referencia a otros aspectos advirtió: “cuando se nos dice que actuamos en contra del trabajador, en realidad lo que hacemos es ayudarlo porque ese trabajador, y ayer lo hablábamos con un delegado del PIT-CNT, cuando uno pasa frente a un siniestro ve la moto tirada y ve, por ejemplo, los zapatos amarillos de un obrero de la construcción; no ve el zapato de cuero de un gran ejecutivo porque este tiene todos los medios técnicos para salir ileso de un siniestro”. “Sin embargo el trabajador, que para lo único que le dio es para la moto, a ese le pedimos: ponete el chaleco, tené luces, frenos, usá los espejos, todos los elementos reglamentarios para hacerte visible en la calle para que no te pase lo que estamos viendo: que el 50% de los siniestros involucran a una moto”. El Director Dptal. de Tránsito agregó que quienes perciben menores ingresos son los más vulnerables frente a un accidente, puesto que los ciudadanos que ostentan una buena posición económica poseen vehículos técnicamente mejor dotados de elementos de seguridad. En el mismo sentido, señaló que los horarios y lugares donde se establecen los controles son escogidos porque está comprobado que allí y en ese horario suceden la mayoría de los accidentes. A este respecto indicó que se continuará, durante el resto del año, controlando las condiciones reglamentarias de los vehículos, así como también se instrumentarán charlas educativas y preventivas en instituciones donde trabaje un gran número de gente. Con el afán de involucrarlos en la temática y comprometerlos en la aplicación de buenas prácticas en el tránsito.

Aludiendo a otro aspecto, se refirió a las conductas culturalmente adquiridas y a la necesidad de revertir prácticas que resultan nocivas como el hecho de caminar por la calle y el mal uso que hacen muchos peatones de los cruces indicados para estos, no tomando las debidas precauciones que siempre hay que adoptar, puesto que un vehículo puede no detenerse debido a imponderables tales como falla de frenos o distracción del chofer, con las consabidas consecuencias en perjuicio de la seguridad e integridad del peatón.

Finalmente, Merello comunicó que si bien se seguirá trabajando en las fiscalizaciones, de igual manera se insistirá en el involucramiento de la sociedad, procurando internalizar en cada miembro de la misma el buen comportamiento en las vías de tránsito.