Noticias

Ver todas

Capital semilla de ANDE: se lanzó 4ª. Edición

26 febrero, 2018

Capital Semilla es un instrumento  por el cual la Agencia Nacional de Desarrollo fomenta e impulsa, a través de financiamientos y apoyos técnicos, logísticos y formativos,  el Emprendedurismo en todo el país. Es un fondo no reembolsable de hasta $ 640.000 (80 % del financiamiento requerido para desarrollar el proyecto o un máximo equivalente a esta suma) y el emprendimiento debe contar con tres características fundamentales: ser una propuesta novedosa, potencial de crecimiento que se pueda legitimar a través del estudio que el emprendedor proyecta, y potencial de generación de empleo.

El pasado viernes se lanzó la 4ª. Edición del programa en el departamento en acto realizado en Sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro (IRN), el que contó con las presencia del Intendente Dptal. Oscar Terzaghi y el Presidente de ANDE, Cr. Martín Dibarboure, entre otras autoridades.

El Intendente Terzaghi manifestó su satisfacción por el trabajo articulado entre la IRN y ANDE, y destacó la tarea que realiza la Dirección Dptal de Desarrollo que dirige el Ing. Jorge Firpo y, en particular, lo realizado por la Directora de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto, quien tiene la responsabilidad de detectar inquietudes, incentivar a los emprendedores y apoyarlos en las diversas etapas que requiere el proyecto a presentar. Prueba de ello es la cantidad de iniciativas rionegrenses presentadas y seleccionadas para ser incluidas en el programa. El mandatario aludió al Acuerdo Departamental por el Empleo y remarcó que Capital Semilla es uno de los instrumentos destinados a la generación de fuentes laborales.  Finalmente, Terzaghi reiteró su satisfacción por el vínculo establecido con ANDE, manifestó su convicción de que este buen relacionamiento seguirá rindiendo frutos a futuro, y expresó su deseo de que en algún momento se pueda establecer en Río Negro un Centro de Desarrollo Empresarial.

Por su parte, el presidente de ANDE, Martín Dibarboure, explicó que su corporación tiene tres pilares estratégicos definidos por el Gabinete de Competitividad: 1) Apoyar a los nuevos emprendimientos y a su desarrollo. 2) Propiciar el acceso a financiamientos no bancarios para la pequeña y mediana empresa (potencial segunda etapa del Emprendedurismo), lo que supone obtener créditos más blandos en cuanto a tasas de interés y condiciones de garantías.3) Asociatividad e integración: armado de proyectos que generen redes de colaboración o cadenas de valor entre pares o encadenados en un sector productivo. Dibarboure destacó que el instrumento está quebrando el paradigma negativo en cuanto al Emprendedurismo en Uruguay y que esta política pública ha generado una cultura emprendedora en todo el país, logrando consolidar, en poco más de 2 años,  el apoyo institucional de un sistema  que hoy cuenta con más de 70 instituciones públicas y privadas patrocinadoras de los emprendimientos (intendencia, municipios, instituciones educativas, etc.). El jerarca resaltó 3 áreas de acción determinadas: Fomentar la cultura del Emprendedurismo, fomentar la institucionalidad intermedia (instituciones patrocinadoras) entre los apoyos económicos y el emprendedor, creación de capital Semilla como apoyo financiero directo al Emprendedor.

La Coordinadora de Emprendimientos de ANDE, Amalia Quirici, informó que la convocatoria para quienes quieran postular proyectos está abierta, la primera fase cierra el 12 de abril, y los interesados deben dirigirse a las instituciones patrocinadoras (En Río Negro: Oficinas de Desarrollo de la IRN de Fray Bentos y Young, y UTEC). Asimismo señaló que toda la información referente está en www.ande.org.uy.

A su vez, el Director de Desarrollo de la IRN, Jorge Firpo, manifestó su orgullo de que su dependencia se haya constituido en institución patrocinadora local, la que ha logrado que 4 proyectos departamentales hayan sido seleccionados por el programa, y que 18 se hayan postulado para operar en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, los que próximamente conocerán la suerte que corrieron sus iniciativas, y remarcó el carácter descentralizador de la actual Administración, lo que ha determinado el lanzamiento de esta 4ª. Edición del programa en Young.

Finalmente, la Directora de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto, informó acerca de las dependencias donde se recepcionan los proyectos: En Fray Bentos en 25 de Mayo y España (oficina de Desarrollo, de 8 a 18 hs.), en Young en Centro Socio-cultural (ex Casa Donato) de 8 a 14 hs., en el Municipio de San Javier (el referente es Adrián Goronov) en horario municipal, y en Nuevo Berlín en el Centro MEC, donde Mabel Martínez es la referente del programa.