Noticias

Ver todas

CECOED entregó materiales para emplear en la disminución de vulnerabilidad en riesgo de incendio en Algorta y Paso de la Cruz

17 diciembre, 2019

Se trata del cierre de un proyecto tendiente a la disminución de la vulnerabilidad en riesgo de incendio forestal para localidades de menos de 1000 habitantes, en el que se ha trabajado durante el año.

Esta mañana, el Director Nacional del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), Fernando Traversa, encabezó la delegación del organismo que realizó la entrega de los materiales para utilizarse en el marco de este proyecto: Extintores, palas, rastrillos, elementos de seguridad, cartelería y señalética, etc. En instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado N° 9, donde funciona el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), se realizó formalmente la entrega de los implementos. Participaron del acto, además del Director del SINAE, el Intendente Dptal. Oscar Terzaghi, el Director de Descentralización de la IRN, Alfredo Gorla, la Coordinadora Dptal de CECOED, María del Rosario Alza, el Comandante del Batallón N° 9, Tte. Cnel. Néstor González, el Director Dptal del MIDES, Bruno Figún, los funcionarios municipales de Algorta, Eduardo Gonzáles y de Paso de la Cruz, Rosa Ortíz, y los miembros del SINAE: Capitán Daniel Traba y el Coronel Eduardo Scanziani.

El Intendente Terzaghi se refirió a las políticas de descentralización de su Administración, las que han procurado que los servicios lleguen en igualdad de calidad y cantidad a todos los rincones del departamento, y aseguró que también este proyecto tiene que ver con la descentralización preconizada. Asimismo expresó su satisfacción por haber encontrado en estas localidades una respuesta formidable, lo que asegura que el proyecto contará “con soportes locales desde el punto de vista de los recursos humanos para poder gestionar mejor cualquier incidente que pueda haber”. También elogió el respeto a las políticas de Estado que culturalmente se ejerce en Uruguay, manifestando su convicción de que el proyecto continúe desarrollándose después del 1° de Marzo próximo.

Finalmente destacó “el excelente vínculo que hemos tenido con el SINAE”, enfatizó.

Por su lado, el Director del organismo estatal destacó el trabajo de cercanía que se ejerce en las localidades menos pobladas y se congratuló por la respuesta y la madurez con que los pobladores asumen estos compromisos, organizándose y capacitándose. En este sentido consignó que el sistema departamental de emergencias llegó hasta estas localidades para “fortalecer esas capacidades”. En este sentido valoró el trabajo del Gobierno Departamental y de los Municipios enfatizando que estos “tienen la responsabilidad de ir extendiendo una manera de trabajar para gestionar los riesgos que no suponga simplemente estar preparado para cuando se da una emergencia sino hacer cosas que reduzcan de que tengamos una emergencia”.

La coordinadora local del sistema de Emergencias señaló que Río Negro tiene 14 localidades de menos de 1000 habitantes y que muchas de estas tienen un alto riesgo de incendio forestal. Alza explicó que el proyecto comenzó a implementarse en Algorta y Paso de los Mellizos debido a que, al estar ubicados en tan estrecha cercanía con grandes extensiones de plantaciones forestales, son dos ejemplos de poblaciones potencialmente expuestas a estos riesgos. Asimismo informó que el proyecto incluyó la realización de talleres relativos a la temática y agradeció a los habitantes de ambas localidades por aceptar la propuesta y “que se apropiaran del proyecto”.

Finalmente agradeció el apoyo del SINAE, del Intendente Terzaghi, y de las instituciones integrantes del CECOED.