Noticias

Ver todas

Celebración del 158° Aniversario de Fray Bentos en Plaza Hargain

18 abril, 2017

El Intendente Oscar Terzaghi participó del acto organizado por el Comité Patriótico de Río Negro y el Departamento de Cultura de la Intendencia Dptal., que se celebró el pasado domingo conmemorando el 158° Aniversario de la fundación de la ciudad de Fray Bentos.

La parte oratoria estuvo a cargo de la funcionaria de la IRN, Diana Cerrilla quien ensayó un pormenorizado raconto de la historia de la ciudad que fue fundada con el nombre de Villa Independencia, mencionando a José Hargain, primer poblador estable de la Villa, y señalando las razones que llevaron a que un grupo de emprendedores extranjeros, atraídos por las condiciones naturales de la zona, (rica en ganado , excelentes pasturas y un inmejorable puerto natural), compraran a la familia Haedo las tierras para establecer la ciudad. Nombres como los de Errazquin, Hughes, Lawry, Hoffman, Giebert y Hammet están estrechamente ligados a la fundación y desarrollo del pueblo que en 1881 pasó a ser la cabeza del recientemente creado departamento de Río Negro y en 1900 tomó carácter de ciudad, sustituyó el nombre de Villa Independencia por el de Fray Bentos y se transformó en la capital departamental.

Cerrilla destacó el papel de la Compañía Liebig’s, la que fue pionera en el mundo en la fabricación del extracto de carne inventado por el químico alemán Justus Von Liebig, lo que sumado a otros productos elaborados por la compañía hicieron conocer a Fray Bentos como “la cocina del mundo”. Ésta pasó a manos inglesas en 1920 y cambió su nombre por el de Frigorífico Anglo del Uruguay.

La funcionaria fue reseñando distintas facetas y períodos históricos de la ciudad, destacando el carácter cosmopolita de su población, sus logros sociales, culturales y deportivos, remarcando su relación con figuras de relieve mundial como el escritor Jorge Luís Borges, quien dijo haber sido engendrado en Fray Bentos, y la poetisa Juana de Ibarbourou, quien se refirió a las ciudad llamándola “Romance de sol, barranca y río”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la nominación como sitio Patrimonial de la Humanidad, declarada por Unesco, la importancia que esto implica, y al proceso emprendido en pos de la preservación y desarrollo del sitio, así como a las acciones implementadas para su posicionamiento como tal, a nivel internacional.