Noticias

Ver todas

Celebramos la Democracia: el cine al rescate de la memoria

26 junio, 2018

Mañana, miércoles 27 de junio se cumplen 45 años del golpe de estado que instauró la dictadura cívico militar que ostentó el poder hasta el 1° de marzo de 1985. A consecuencia de este hecho, y como forma de rescatar la memoria histórica para que la misma no se repita nunca más, diversas conmemoraciones se realizan en todo el país.

En nuestro departamento, la Intendencia de Río Negro (IRN) ha organizado el ciclo de cine “Celebramos la Democracia”. El mismo se desarrollará entre el 27 y el 29 de junio en Fray Bentos y en Young, con la siguiente programación: El miércoles a las 20 hs., en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos, en coordinación con la Comisión Departamental de Derechos Humanos y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, se proyectará la película Migas De Pan (una ficción con las actuaciones de las actrices argentinas Cecilia Roth y Justina Bustos, y la Dirección de Manane Rodríguez).

El mismo día y a la misma hora, pero en el Cine Teatro Atenas de la ciudad de Young y con el apoyo del Municipio local, dará comienzo la primera sesión del ciclo Cine Foro, el que proyectará el documental Roslik y El Pueblo De Las Caras Sospechosamente Rusas (dirigido por Julián Goyoaga), programación que prevé un posterior debate sobre la temática, a cargo de un panel integrado por: Mary Zabalkin (viuda de Vladimir Roslik), Silvina Morales, y en el que oficiará de moderadora la Directora de Dptal. Cultura, Estela Golovchenko.

Asimismo el viernes 29 de junio, también en el Cine Teatro Atenas de Young a las 20 hs., se exhibirá la película Wilson (documental dirigido por Mateo Gutiérrez). El debate posterior estará moderado por la Referente Local de Cultura, Karina Sánchez, y participarán del mismo: el Intendente, Oscar Terzaghi, el presidente de la Departamental del Partido Nacional, Pablo Delgrosso y el presidente de la Mesa Política de Río Negro del Frente Amplio, Manuel Cáceres.

En Fray Bentos la función es con entrada libre y gratuita, mientras que en el ciclo a desarrollarse en Young la entrada tendrá un costo de $150 por función o $200 por el abono que cubre ambas funciones y la recaudación será otorgada por el Municipio local a instituciones de la ciudad.