Noticias

Ver todas

Centro de Barrio Las Canteras: Presentación del Coordinador

15 agosto, 2016

La educación, la salud y la seguridad.

A 30 días de que José Sánchez se hiciera cargo de la coordinación del Centro de Barrio Las Canteras, el Intendente Oscar Terzaghi realizó la presentación oficial de tal designación, en un acto que pretendió hacer una breve evaluación de los primeros pasos del programa a desarrollar en la popular barriada, y la exposición de los lineamientos que pautarán la futura gestión.

La integralidad del programa a desarrollar ameritó la presencia del Director de la RAP (Red de Atención Primaria) de salud Pública, Dr. Álvaro Martínez, el coordinador del CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción), Hernán Márquez, el Presidente del Tulipán FC, Gustavo Zimerman, así como representantes de diversas instituciones que funcionan en el barrio.

las canteras (1)El Intendente Departamental comenzó explicando que lo primero que le pidió a Sánchez fue que establezca un contacto directo con las instituciones del barrio y con el barrio en general.

Más adelante y con respecto a la marcha del CECAP, Terzaghi manifestó su satisfacción por la cantidad de estudiantes anotados, relató el éxito que el Programa ha tenido en Young, subrayó como un acierto haberlo instalado en las canteras y señaló: “Ésta es una buena oportunidad para aquel que no ha entrado en la educación formal”.

las canteras (4)

.

Sánchez agradeció la presencia de los vecinos, a quienes definió como su familia del corazón. A continuación historió, brevemente, sobre el Centro de Barrio, desde la instalación de un merendero en la sede de Tulipán, pasando por el comodato a 30 años por el cual dicho club cedió el terreno a la IRN, para que se construyera el edificio donde actualmente funciona, llegando a la creación del cargo que hoy le toca desempeñar a él.

Luego narró acerca de los contactos establecidos con las instituciones y sus problemáticas, enumeró las funciones que cumple el centro y destacó 3 temas fundamentales para el barrio: La educación, la salud y la seguridad.

Sánchez puso a la familia en el centro de la educación: “No me refiero a la educación de aprender a leer y escribir, para eso tenemos excelentes profesionales y excelentes locales, me refiero a la educación de buenos vecinos. Acá hay problemas por mala vecindad. No puede ser que nosotros necesitemos policías para llevarnos bien con un vecino”.

Luego hizo un llamado a todo aquel vecino que quiera a trabajar por el barrio pero aclaró que: “Si alguna persona piensa que, al arrimarse a hacer algo por el barrio, puede conseguir votos, que vaya a otro lado. Yo soy un empleado del gobierno, soy una persona de confianza del Sr. Intendente, pero yo no vine a hacer política partidaria”.

Sánchez relacionó las canteras (3)la seguridad con la educación, hizo hincapié en la necesidad de inculcar valores y en las responsabilidades que cada uno debe asumir: “Somos tan atrevidos de decir que los gurises perdieron los valores, como si dijéramos: los mandé a hacer un mandado y perdieron la plata. Los valores no se pierden así. Los valores se pierden generacionalmente y la gran responsabilidad está en nosotros, los mayores. Si mis hijos perdieron los valores, la culpa es mía, tenemos que asumir esa responsabilidad. A ese tipo de educación es que yo me refiero, y no discutir temas como, lamentablemente, vemos en televisión a gente que, aparentemente, es mucho más inteligente que nosotros y pierden el tiempo discutiendo a que edad los tenemos que meter presos”, finalizó expresando.

“La Intendencia es el gran socio de lo que es la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura”, dijo Hernán Márquez. El Coordinador del CECAP destacó esta propuesta para jóvenes de entre 15 y 20 años, subrayó la importancia que, desde el punto de vista de la integración, tiene el hecho de que a este centro vayan a concurrir estudiantes de todos los rincones de la ciudad, amén de las oportunidades formativas y las perspectivas laborales que el programa abre. Calificó de fenomenal la respuesta que la propuesta ha tenido, contando, a la fecha, con 60 inscripciones, cuando éstas aún permanecen abiertas, y explicó la modalidad de trabajo: “Ésta se desarrolla en la modalidad de talleres. Se comienza con 2 talleres experimentales, uno de Diseño y Vestuario y otro de Gastronomía. Tiene Conocimientos Básicos, Recreación y deporte, Introducción a la Tecnología, Artística y, más adelante se instrumentarán otros en las ramas de la Construcción, carpintería y Espacios Verdes”.

El Dr. Martínez, plas canteras (2)or su lado, manifestó: “No concebimos la salud sin que hayan instituciones trabajando en ella. Acá estamos en un Sistema nacional Integrado de Salud. En este momento junto con el aporte de ASSE está la Intendencia”. Expresó la necesidad de que la comunidad se involucre en el trabajo de la cobertura de atención a la salud y recalcó la importancia de las policlínicas barriales. En este sentido expresó que los locales barriales han quedado chico, dado el éxito que el plan de descentralización ha tenido y declaró que ya mantuvo conversaciones con Sánchez para buscar soluciones a los problemas locativos de la policlínica del Centro de barrio Las canteras.

Y después el intercambio con los vecinos, preguntas y repuestas, aportes y sugerencias, en un marco de respeto y con formidable participación, en un ámbito de mutuo respeto y algunas sonrisas como corolario de las anécdotas.