Noticias

Ver todas

Ciclo de Talleres: “Emprender en Turismo”. Se realizan en Fray Bentos y Mercedes

7 julio, 2017

Se llevará a cabo un ciclo de talleres de capacitación dirigido a emprendedores actuales y potenciales, y empresarios del sector turístico, organizado por las Intendencias de Río Negro y Soriano, en el marco de las actividades del Corredor Turístico del Río Uruguay – Pájaros Pintados y de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la ANII, con apoyo de la ANDE.

Se llevarán a cabo los días sábados 15 y 22 de julio, 12 y 19 de agosto, alternándose las sedes entre ciudades Fray Bentos y Mercedes.

Actividades sin costo para los participantes

Con inscripción previa

Cupos limitados

Informes e inscripciones:

Río Negro
turismo@rionegro.gub.uy
Tel. 1935 – int.15241

Soriano
turismo@soriano.gub.uy
Tel. 4532 2201 int. 2501 al 03

Características y cronograma

Se brindarán 2 talleres de 6 horas de duración, en 2 jornadas cada uno, compartiendo sede entre Fray Bentos y Mercedes

Primer taller: “Emprender: motivación y oportunidad”
Jornada 1: Fray Bentos
Día: Sábado 15 de julio (Primera parte)
Horario: 10 a 17 horas
Lugar:  UTEC Barrio Anglo, Fray Bentos
(Ómnibus desde Mercedes: h 8:55 y retorno h 19)

Jornada 2: Mercedes
Día: Sábado 22 de julio
Horario: 9 a 16 horas
Lugar: Biblioteca Municipal Eusebio Giménez, Giménez y 28 de Febrero, Mercedes
(Ómnibus desde Fray Bentos: h 8:00 y retorno h 16:45)

Segundo Taller: “Modelos de negocio y estrategias asociativas para crecer”.
Jornada 1: Fray Bentos
Día: Sábado 12 de agosto
Horario: 10 a 17 horas
Lugar: UTEC Barrio Anglo, Fray Bentos
(Ómnibus desde Mercedes: h 8:55 y retorno h 19)

Jornada 2: Mercedes
Día: Sábado 19 de agosto (Segunda parte)
Horario: 9 a 16 horas
Lugar: Biblioteca Municipal Eusebio Giménez, Giménez y 28 de Febrero, Mercedes
(Ómnibus desde Fray Bentos: h 8:00 y retorno h 16:45)

Organizan
– Intendencia de Río Negro
– Intendencia de Soriano
– Pájaros Pintados – Corredor Turístico del Río Uruguay

Apoyan:
– RAFE – ANII
– ANDE

Facilita: Asociación Empretec Uruguay (www.empretec.org.uy)

Objetivos y Programas de los Talleres
Primer taller: “Emprender: motivación y oportunidad”

Objetivos:

  1. Que los participantes comprendan el proceso de emprender un negocio e identifiquen las competencias personales necesarias para llevarlo adelante
  2. Que sean capaces de identificar oportunidades en el territorio, generen ideas de negocios para aprovecharlas y logren plasmar dichas ideas en un modelo de negocio primario.

Programa
Día 1 – Sábado 15 de Julio
Módulo 1 – Características del Comportamiento Emprendedor (CCE)

  • Emprender como proceso y como modo de vida.
  • Características del Comportamiento Emprendedor: cuáles son y cómo se identifican.
  • Autoevaluación personal de las CCE
  • Perfil emprendedor personal y cómo desarrollarlo.

Módulo 2 – Ideas y oportunidades de negocio

  • Ideas y creatividad: la búsqueda de oportunidades como actitud mental y comportamiento.
  • La oportunidad de negocio como respuesta a necesidades, dolores y deseos en un mercado. Búsqueda de información.
  • Ejercicio de identificación de oportunidades a nivel local y departamental. Se promoverá que identifiquen oportunidades para aprovechar individual o asociativamente. Es un trabajo en equipos en modalidad “Competencia”, para el cual tienen una semana.

Día 2 – Sábado 22 de Julio
(Continúa módulo 2)

  • Presentación de las oportunidades identificadas por cada equipo.
  • Criterios básicos para evaluar una idea de negocio.

Módulo 3 – Elaboración del perfil de la idea y primer bosquejo de modelo de negocio

  • La propuesta de valor.
  • Segmentos de clientes.
  • Comunicación, distribución y venta.
  • Modelos de captación de valor.
  • Ejercicio en subgrupos: elaboración del modelo de negocio de las oportunidades identificadas.

 Cierre del taller y entrega de certificados.


Segundo taller: “Modelos de negocio y estrategias asociativas para crecer”.
Objetivos

  • Que los participantes conozcan las tendencias mundiales en turismo y nuevos modelos de negocio que existen en el sector.
  • Que consideren y evalúen estrategias asociativas para aprovechar oportunidades de negocio en el territorio
  • Que sean capaces de concebir un modelo de negocio y de formular un proyecto para validarlo y ponerlo en funcionamiento.
  • Que conozcan los fundamentos básicos del marketing y las posibilidades que brindan los medios digitales en general, y para el sector turístico en particular.

Programa

Día 1– Sábado 12 de Agosto 

Módulo 1 – Tendencias en turismo y modelos de negocio asociativos.

  • El turismo como experiencia – la Propuesta de valor = Experiencia única del cliente.
  • Modelos asociativos de gestión y operación turística. La asociatividad como estrategia

Módulo 2 – Búsqueda de Oportunidades y Asociatividad

  • Ejercicio de identificación de oportunidades de negocio en equipo/práctica de trabajo en equipo.
  • Repaso de la herramienta “canvas” para definir e innovar en modelos de negocio.
  • Construcción en plenario de un modelo de negocio asociativo en base a una de las oportunidades identificadas.

Día 2 – Sábado 19 de Agosto 

Módulo 3 – Del modelo de negocio al proyecto

  • Vinculación de la herramientas “canvas” con la formulación de un proyecto
  • Elementos básicos de un plan de negocio
  • Práctica en equipos: formulación de las diferentes partes de un proyecto.

Módulo 4 – Estrategias para crecer

  • Fundamentos de comunicación y marketing
  • Los medios digitales como herramienta de comunicación y venta. Principales portales y herramientas de comunicación existentes en turismo.

Cierre y entrega de certificados