Noticias

Ver todas

Comenzó elaboración del plan de interpretación del Paisaje Industrial Fray Bentos

19 febrero, 2018

La empresa Súbito Red. Desarrollos SRL comenzó a trabajar en la elaboración del plan de interpretación del Paisaje Industrial Fray Bentos, el que estará finalizado a mediados de este año. La empresa resultó adjudicataria en la licitación convocada por el Ministerio de Turismo, y se encuentra actualmente realizando los estudios iniciales con informantes claves, actores sociales, instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales.

La firma consultora tendrá a su cargo también la realización del proyecto ejecutivo, la dirección de obra y el equipamiento del centro de visitantes en el barrio Anglo y la generación de circuitos turísticos y diversas unidades de negocios asociadas al Paisaje Industrial Fray Bentos. Este proyecto forma parte de un paquete de servicios contratado por el Ministerio de Turismo mediante la licitación pública No. 2/2017, cuyo proceso se inició en agosto del año pasado.

Todo el proyecto demandará 525.000 dólares que serán financiados por el programa Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo – Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es revalorizar el Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

El plan de interpretación es un programa museográfico-didáctico y sensorial de inmersión ambiental, comprensible para el gran público (niños y jóvenes, adultos y familias, universitarios y gente que no habla el idioma del lugar) a través de un discurso de alto nivel, inteligente, austero y significativo. Según explica la empresa en su propuesta, el objetivo principal del guión a desarrollar “será sentir lo que se cuenta y transmitirlo a través de narrativas inmersivas, interconectadas y dinámicas transmedia (…)”.

En cuanto a los recorridos, la empresa recurrirá a las nuevas tecnologías, que potencian la interactividad y la segmentación de audiencias, dos elementos que identifican como claves para una experiencia gratificante. Según la propuesta ganadora, “se trata de maximizar la integración inteligente de la tecnología en todos los eslabones de la cadena de valor del Paisaje Cultural Fray Bentos”. Así, se apuntará a “la personalización de la oferta mediante diversos recorridos temáticos y por tipo de público. El usuario podrá crear sus propias rutas, seleccionar sus favoritas, compartir en redes sociales lo que más le guste, etc.”

El centro de visitantes, por su parte, será un espacio donde se brindará información y contextualización sobre los valores patrimoniales del territorio y las diferentes opciones para quien lo visita. Ello abarca la relación del Paisaje Industrial Fray Bentos con el resto de los puntos de interés cultural y turístico del Departamento de Río Negro y del Corredor de los Pájaros Pintados y la región a nivel internacional.

Súbito Red. Desarrollos SRL

Súbito Red. Desarrollos SRL es una empresa especializada en la concepción, producción y seguimiento de proyectos museográficos, con oficinas en Montevideo y Madrid. Cuenta con una experiencia internacional de más de 25 años en este campo, especialmente vinculada al entorno de edificios de patrimonio histórico.

La propuesta con la que ganó la licitación del Ministerio de Turismo incluye la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales nacionales y extranjeros con amplia experiencia en proyectos vinculados al patrimonio histórico, la comunicación y la aplicación de nuevas tecnologías a la promoción de contenidos culturales.

El equipo técnico y sus respectivos roles son los siguientes: José́ Ramón García Inchorbe, dirección de proyecto (museografía e interpretación), Carlos Pascual, arquitecto; Diego Aguirrezábal, arqueólogo, Alan Goldman, guión; Sofía Pinto, Hernán Montemuiño y Patricia Villarmarzo, equipo de diseño; Diego Rivero, diseño industrial; Fidel López, diseño gráfico; Nicolás Restelli y Diego Strasser, desarrollo tecnológico; Alfonso Péres, asesor de proyecto; Félix Andino Arcay, asesor en temas de turismo; Pilar Soret, asesora en accesibilidad y Mayda Álvarez, coordinación y gerencia.

Plan de desarrollo estratégico

Además de este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia también otro gran proyecto en el Departamento de Río Negro: el desarrollo e implementación de un plan de desarrollo estratégico para el Paisaje Industrial Fray Bentos y la ciudad de Fray Bentos. Este comenzó a ejecutarse a mediados de enero, a cargo del consorcio uruguayo-español Hidria Ingennus Dosa y deberá completarse durante 2018.

El plan estratégico promoverá el desarrollo del PIFB y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo y todos los sectores y servicios asociados.