Noticias

Ver todas

Comenzó hoy en Fray Bentos el 5° Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio

20 noviembre, 2017

Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro (IRN) y por el Congreso de Intendentes, y organizado por: la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México), Universidad de Alicante (España), Paisaje Industrial Fray Bentos, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, MEC, e IRN, comenzó hoy en Fray Bentos el V Encuentro Iberoamericano de Gestión Del Patrimonio, el que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre.

En el año 2013 se realizó en México el 1° Encuentro concerniente a la gestión patrimonial. Desde entonces año a año el evento se ha ido replicando en diferentes países de Iberoamérica.

La ceremonia de apertura del V Encuentro de la disciplina se efectuó en el teatro Young de Fray Bentos y estuvo encabezada por: El Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, la Sub Secretaria del MEC de Uruguay, Maestra Edith Moraes, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural De la Nación, Arq. Nelson Inda, el Director del Master en Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, y la Profesora Investigadora del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de México, Lucrecia Rubio.

El Intendente Terzaghi comenzó manifestando su convicción de que el evento dejará valiosas enseñanzas y herramientas útiles, y expresó su orgullo de recibir a los conferencistas “en esta ciudad cuyas riquezas patrimoniales hacen parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestros desafíos presentes y también de nuestro futuro”. El jerarca aludió a los espacios y edificios públicos que constituyen el patrimonio fraybentino pero destacó la vinculación de sus habitantes con ese pasado a través de familiares y vecinos que trabajaron en el ex frigorífico que hoy es patrimonio de la Humanidad. Apropósito de ello historió acerca de la fábrica que, fundada en 1865, dio origen a la ciudad y fue el primer enclave de la Revolución Industrial en el Río de la Plata. “La planta industrial llegó a ocupar 4500 personas y fue para nosotros la principal fuente laboral de la ciudad durante más de 120 años”, relató. Terzaghi destacó el hecho de haber sido declarado Paisaje Industrial porque, aseveró, éstos son los que, entre los diferentes tipos de patrimonios, tienen mayor aprobación social: “Porque más allá de las instalaciones, las maquinarias, los procesos e incluso los hallazgos tecnológicos y científicos que aquí se produjeron, lo que queda en cada uno de nosotros es la memoria, los recuerdos, las historias de vida de generaciones y generaciones de trabajadores”, afirmó y sostuvo que “éste es el bien patrimonial más valioso”.

También informó que Río Negro es el primer departamento del interior de Uruguay que tiene un Plan de Cooperación Técnica firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual apunta a implementar un plan estratégico y de gestión para la ciudad de Fray Bentos y el ex frigorífico Anglo, cuyo objetivo es fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad del Sitio Patrimonial en aras de impulsar el desarrollo turístico y los servicios asociados, y consolidar el polo tecnológico y educativo que ya está instalado en el barrio histórico.

Además informó de otros convenios con diversos organismos estatales para desarrollar otros aspectos del Sitio y afirmó que la gestión de éste cuenta con el máximo respaldo político y administrativo de su Gobierno, ejemplificando esto en el hecho de que el Secretario Gral. de la Intendencia departamental, el Arq. Guillermo Levratto, es el gestor del Sitio Patrimonial.

Finalmente comunicó que se ha creado un modelo de gestión abierto del que participan todos los actores involucrados, incluyendo a los vecinos, el Gobierno Dptal y el Estado Nacional.

Por su lado, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, consideró que el conocimiento en materia de gestión patrimonial es esencial y sostuvo que gestionar un sitio patrimonial “es un tema moderno”, un concepto “del siglo XXI”, ya que cuando Unesco incluyó a Colonia entre los Patrimonios de la Humanidad no exigía, como lo hace ahora, gestión del Sitio, lo que en opinión de la Comisión que dirige es un elemento fundamental del mismo para su conservación, mantenimiento y desarrollo. Entre otras disquisiciones, Inda se preguntó “¿cómo hacer para hacer? Cuando las materias son el tiempo o la materia del patrimonio no es cuantificable sino calificable” y manifestó la dificultad que esto impone a la hora de evaluar estos procesos. El funcionario expresó su esperanza de que el cónclave arroje claves para “ir desentrañando esos indicadores que estamos necesitando tanto como los métodos de gestión”.

Gabino Ponce, en representación de la Universidad de Alicante, resaltó la importancia de que se puedan encontrar miembros de distintos niveles de la organización pública y agentes involucrados en la temática patrimonial. Asimismo consideró que hace falta desarrollar los planes concernientes al patrimonio para que sean “tratado como uno más de los elementos que necesitan y exigen una financiación ordinaria y no extraordinaria” dijo en referencia a la necesidad de que los Estados destinen recursos regulares para la gestión patrimonial.

La representante mexicana, Lucrecia Rubio, destacó la importancia de la vinculación entre la Academia e instancias gubernamentales que el foro refleja, ya que hasta hace poco tiempo las actividades en torno al tema patrimonial no salían del ámbito académico. Además manifestó su satisfacción por el compromiso institucional exhibido en este Encuentro, dijo que este es el camino adecuado y sostuvo que esto representa el interés social que hoy ha adquirido el tema “patrimonio”.

Finalmente, la sub secretaria del MEC, Edith Moraes, resaltó la importancia de debatir acerca de en “qué consiste gestionar y cuáles son los saberes que implica” y destacó, en referencia a la necesidad de contar con indicadores cualitativos como insumos de la gestión patrimonial, la relevancia de “ya tener definido el foco de esa evaluación y de ese diseño de indicadores en torno a los aspectos más cualitativos de esta particular característica de gestión de patrimonio”. La jerarca definió al cónclave como un intercambio de saberes: El académico y el práctico, y la manera de articularlos. Finalmente concluyó manifestando “que esta instancia de celebrar este 5° Encuentro aquí, en Fray Bentos, tiene que ver con el compromiso con lo que es el patrimonio” y expresó su satisfacción de poder comprobar que “este Paisaje Industrial Patrimonial es algo que ya está fuertemente abrazado por todos los fraybentinos… y por los uruguayos”.