Noticias

Ver todas

Comisión de Sitio presentó públicamente el balance de lo actuado durante 2019

19 diciembre, 2019

En la tarde de ayer, en la sala de los Puentes del exfrigorífico Anglo, se realizó la sesión abierta de la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos, en la que el organismo realizó la presentación pública de lo actuado durante el año 2019 y los desafíos planteados de cara al 2020.

El Gestor del Sitio, Guillermo Levratto, abrió la sesión informando acerca de la constitución de la Comisión y su estructura, señalando que la misma tiene una fuerte presencia del Estado,  del Gobierno Departamental, y de algunos privados.

El informe, que fue presentado por Levratto, Mauro Delgrosso (Gerente del Sitio), Andrea Castillo  (arqueóloga de la Comisión Técnica del Sitio), y Andrea Schunk (Directora Dptal de Turismo y miembro de la Comisión), detalló los logros dividiéndolos en 6 ejes temáticos: 1-Avances en la Estrategia de Gestión, 2- Educación, Participación, Apropiación Social, 3- Conservación y Puesta en valor, 4- Proyectos en desarrollo, 5-mejoras de los servicios y Nuevas propuestas, 6- Actividades de Difusión.

Asimismo, el Plan Estratégico para el PIFB y la ciudad de Fray Bentos  se propone generar desarrollo sustentable, bienestar y actividad económica en el mediano y largo plazo. Y establece, entre la priorización de inversiones: 5 anteproyectos y planes de negocios. Los anteproyectos presentados son: Alojamiento para estudiantes en Fray Bentos, alojamientos para docentes y turistas, hostel en la casona donde funcionaba el MGAP, Centro de entretenimiento infantil y gimnasio en la vieja herrería del exfrigorífico, y la implementación de un vivero de empresas.

También se informa sobre los 65 títulos de propiedad de viviendas entregados a los vecinos del barrio y se destaca la suscripción de convenios con instituciones nacionales tales como: MTOP, MINTUR, CTM-Salto Grande, Centro de Fotografía de Montevideo y Centro Cultural de España, Facultad de Química de la UDELAR y FUNDAQUIM, y Facultad de Información y Comunicación.

En otras áreas, se destacan actividades realizadas junto a UTEC, UDELAR, UTU y diversos colegios, destacándose la realización de la 2° edición del Festival EduRíoNegro. Igualmente se da cuenta del apoyo a como: Safari Patrimonial, Anglo en Romería, Jazz en el Anglo,  Día del Patrimonio, Museos en la Noche, y Concursos de Jardines Tácticos.

En lo que refiere a Conservación y Puesta en valor se destacan: Construcción del centro de Visitantes, Restauración del conjunto de viviendas “La Isla”, ampliación del Centro de Estudios de Ingeniería Logística de UTEC (Galpón C y D), la restauración edilicia y musealización del laboratorio Liebig-LEMCO y restauraciones tales como las del puente de acceso al Museo de la Revolución Industrial y cubiertas y desagües de la Sala de Máquinas.

Entre las actividades tendientes a la Reconstrucción de la Memoria se realizaron, con apoyo del BID, 15 videos con testimonios de ex trabajadores del frigorífico y se prevé la realización de 20  producciones más, así como también se efectuaron varios homenajes a los mismos y entrega de medallas.

Los proyectos de Desarrollo enumeran: obra de restauración del muelle, obras en el paseo costero y en toda el área de amortiguación del Sitio Patrimonial (extensión de la rambla, remodelación de parque Roosevelt y construcción de puente peatonal sobre arroyo Laureles, restauración del ex cine Stella) y el proyecto de construcción de la sala multifunción (Convenciones, espectáculos y usos similares), Primer proyecto cultural financiado con Fondos FOCEM (Fondo para la Convergencia estructural del MERCOSUR).

En otra área,  se brindaron  detalles acerca de las actividades de difusión del sitio en ferias internacionales de turismo, programas televisivos nacionales y medios de comunicación internacionales.

Finalmente se informó acerca de los desafíos planteados para el primer semestre del año 2020, donde destacan: Completar Plan de Manejo y Gestión del Sitio, continuar con la entrega de títulos de propiedad a vecinos del barrio, profundizar los vínculos institucionales con organismos nacionales e internacionales, y finalizar con la segunda serie de reconstrucción de la memoria colectiva.