Noticias

Ver todas

Comisión de Transporte de Diputados visitó Fray Bentos

28 abril, 2017

La ciudadanía va por el Ramal de AFE y reactivación portuario, con el apoyo lógico involucramiento del Gobierno Departamental de Río Negro.

Se presentó en el recinto de Plaza de las Mujeres, la Comisión de Transporte, comunicaciones y obras de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, respondiendo a la preocupación de la comunidad ante temas como el Ramal de AFE, Algorta – Fray Bentos, y reactivación portuaria, entregándose una copia de la misiva que se elevara a autoridades de CARU, ANP, Ministerios, y que oportunamente leyera el Intendente Departamental Oscar Terzaghi.

En horas de la tarde, en Plaza de las mujeres, la delegación mantuvo una reunión con las fuerzas vivas locales involucradas en la reactivación del puerto de Fray Bentos y la optimización de su nodo logístico regional, la que contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, el diputado Constante Mendiondo y el diputado Omar Lafluf quien es miembro de dicha comisión parlamentaria.

El titular de la Intendencia de Río Negro informó que en la última sesión de la Agenda Litoral, efectuada recientemente en Fray Bentos, el organismo recibió a autoridades de ANP (Administración Nacional de Puertos), oportunidad en la que el block reiteró el planteo de profundizar el dragado del río Uruguay a 32 pies. “Nuestra estrategia es llevar estos temas a todos los ámbitos posibles, reivindicando lo que nosotros entendemos de estricta justicia para nuestro puerto y para todo lo que es la logística de salida de la producción”, expresó Terzaghi. El Jerarca explicó a los legisladores que la Agenda Litoral es un conglomerado de departamentos de la región trabajando juntos en temas comunes e implementando políticas en conjunto, con lo cual se refuerza el peso político regional a la hora de reclamar acciones del estado nacional que contribuyan con el desarrollo económico del litoral y con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, el mandatario rionegrense comunicó que solicitó a los titulares de Economía y de Transporte una entrevista para tratar este tema, y que el próximo martes ambos ministros recibirán a la delegación fraybentina, la que deberá integrarse, según su parecer, con representantes de los trabajadores, empresarios, diputados y Ejecutivo Dptal.

El presidente de la comisión parlamentaria, Martín Tierno, manifestó que la visita parlamentaria fue motivada por la problemática portuaria local, la que quisieron conocer in situ y con mayor profundidad.

El diputado Mendiondo relató el proceso que las fuerzas vivas locales han desarrollado en procura de la reactivación del nodo logístico del puerto fraybentino e informó sobre futuras acciones, entre las que destacó el foro sobre el potencial del puerto fraybentino, con panelistas internacionales, a efectuarse próximamente.

Por su parte, el miembro rionegrense de la delegación legislativa, Omar Lafluf consideró esencial hacer entender a las autoridades nacionales que el país necesita una logística de transporte como la que aquí tenemos y enumeró ventajas tales como: Reducción de costos de salida de producción, menor número de camiones en rutas (con la consecuente disminución del deterioro de éstas), incremento de la competitividad del sector productivo, etc.

El evento contó con una gran participación de representantes de diversas entidades políticas, sociales, gremiales, y empresariales del departamento.

Otra reunión entre el Intendente Terzaghi y los parlamentarios se cumplió a las 18:30 horas en Sala Ruggia de la Intendencia, donde se avanzó sobre lo que se ha hecho, y el camino a recorrer, en un ámbito de optimismo y esperanza sembrado por figuras políticas de múltiple representación, electas por la gente, que ahora espera respuesta a acorde al bien común del departamento y la región, y para eso se trabaja.