Noticias

Ver todas

Compromiso Patrimonial

6 mayo, 2016

Si la gente no se apropia del Patrimonio, no hay Patrimonio”, dijo el experto español en Patrimonio Miguel A. Troitiño, en su reciente visita a Fray Bentos. La Comisión de Vecinos del Barrio Anglo viene trabajando, desde décadas atrás, en diversos temas que hacen a la problemática del barrio. No ajenos a esto, o mejor dicho, como parte del todo temático de su cometido, se han puesto a la cabeza de la construcción de ese complejo proceso a desarrollar que es el Sitio Patrimonial, en el cual (y con el cual) conviven.

Este y otros temas fueron abordados en la reunión que mantuvieron ayer jueves 5 junto al Intendente Oscar Terzaghi y al Secretario Gral. de la IRN Guillermo Levratto.

Fidel Lespada, miembro de esta Comisión, comenzó manifestando que: “vinimos a plantear una serie de elementos que tienen que ver con el proceso de puesta en valor del Sitio Patrimonial, que incluye toda el área del barrio Anglo.

Tenemos una visión crítica de lo que se está haciendo. Entendemos que hay una serie de carencias en los planes, que no han podido desarrollarse con la intensidad que requerirían en esta etapa”, aseveró.

Lespada evaluó que no se han tomado medidas efectivas para que la población se sienta parte de todo esto. “Nos parece fundamental, y así lo han destacado los técnicos de la UNESCO, que la población y las instituciones del barrio, o sea, la inter-institucional, se integre al proceso de puesta en valor del Sitio Patrimonial”. También afirmó que es urgente la instalación de la Comisión de Sitio, encargada de gestionar el Sitio Patrimonial (requisito impuesto por la UNESCO para todos los Sitios Patrimoniales de la Humanidad), para ir generando los protocolos que permitan definir lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del barrio.

El representante barrial expresó su satisfacción por la receptividad y el compromiso manifestado por el Ejecutivo Dptal. “Lo nuestro, más que un reclamo, es una preocupación por aportar positivamente, puesto que nos sentimos parte de todo esto”, acotó Lespada.

De la instancia, y como una de las principales resoluciones de la misma, el Intendente resolvió que el Arq. Levratto se ponga al frente de este proceso y el Arq. Delgrosso realice el gerenciamiento técnico.

La semana entrante se reunirá la Comisión de Gestión del Sitio Patrimonial, con la presencia de representantes de la Comisión Barrial, quienes han sido especialmente invitados.

Otro de los temas tratados, fue el de la titulación de las viviendas. Se acordó cómo encarar el tramo final del proceso de regularización, que consta de la titulación de las viviendas en favor de cada vecino.

Ya han sido regularizadas 3 familias y se recibió la comunicación de que hay 3 más en condiciones de titular. “Y en esto planteamos la necesidad de marcar un ritmo mensual, que nos permita llegar a fin de año con un número importante de viviendas regularizadas, para ir dando señales claras de que este es un proceso constante, que ofrece certezas a las legítimas aspiraciones de los vecinos del barrio”, finalizó diciendo Lespada.