Noticias

Ver todas

Con la presencia de los Intendentes de Río Negro, Oscar Terzaghi, y de Paysandú, Guillermo Caraballo se inauguró el Seminario Internacional Ruta de los Butiá en el Cine Municipal de Guichón

19 octubre, 2018

Esta mañana se brindó un Seminario Internacional “Ruta de los Butiá”, actividad realizada con el apoyo del Ministerio de Turismo, CEADU, las Intendencias de Paysandú y Río Negro, con el objetivo de contribuir al análisis sobre los desafíos y oportunidades, la posibilidad de unirse a una Ruta de los Butiá, el rescate de la identidad, el uso de productos del butiá yatay, los posibles manejos para la sustentabilidad, la protección y conservación de su ecosistema.

Los Intendente Oscar Terzaghi y Guillermo Caraballo participaron este 19 de octubre en Guichón, en la apertura de un seminario internacional inscripto en el proyecto “Ruta de los Butiá”, que cuenta con el auspicio de las Intendencias de Paysandú y Río Negro, el Ministerio de Turismo, CARU y el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay. Se destacó el trabajo de los movimientos locales y el estímulo a fortalecer una agenda de trabajo para proteger y potenciar este paisaje autóctono.

“Una oportunidad para trabajar”

Este sistema de palmares también ofrece una oportunidad “para trabajar conjuntamente en múltiples aristas” como el turismo, las identidades locales y la protección del medio ambiente.

La incorporación de los palmares de Guichón a la “Ruta de los Butiá” es en parte fruto del trabajo de los movimientos locales, que también se pone claramente de manifiesto con el buen nivel de desarrollo en cuanto a oferta turística.

Fortalecer herramientas:

Ante un público conformado principalmente de estudiantes, integrantes de la sociedad civil organizada, ediles y vecinos de Guichón, se preponderó por el cuidado y conservación de este tipo de paisaje, así como por el fortalecimiento de las herramientas de ordenamiento territorial que vayan en este sentido.