Noticias

Ver todas

Concierto de Jazz en el Sitio Patrimonial ANGLO

15 enero, 2016

“La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad”, esto lo leemos en una definición de este género musical, y podríamos incluir en este informe otros elementos de jazz que digan de arte musical, ritmo, producción de sonido, armonía, improvisación, y fraseos. Seríamos irreverentes si lo hiciéramos así.

Preferimos hablar del disfrute total de anoche, de una asistencia formidable que llegó con expectativas y se fue reconfortada luego de cada acorde del Jazz en Concierto.

Hablemos de una noche cautivante, de la conjunción entre el artista y el público que hizo silencio cuando tuvo que hacerlo, de aplaudir como muestra de gratitud y premio a los músicos, y que se retiró feliz. Una noche de estrellas y de luna, un lugar emblemático, lleno de historias, entre “las cámaras frías y el muelle destruido por el tiempo” testigos de épocas distintas.

Hoy ha sido poner en valor al Sitio Patrimonial, regalándonos una noche de jazz, perfectamente ambientada, e interpretada por los fraybentinos de “Cuatro. Cuarteto de Jazz” la banda de Mauricio Cardozo en guitarra electroacústica, Antonio Miñán en bajo, Leonardo Ludueña, guitarra eléctrica y Leonardo Rodríguez en batería. Músicos con reconocida carrera pero que juntos lo hacen desde octubre de 2015. Y que hicieron temas del repertorio clásico de jazz y con pretensiones de evolucionar hacia temas propios. Así se abría la noche.

Luego se adueñó del escenario “Saxofones x 4”, surgidos en Canelones en 2011 y que centró su repertorio en el jazz y el tango. Así nacieron. Este grupo de cámara tiene entre sus integrantes al coterráneo Ricardo Figueira, con Edgardo Falero, Gustavo Villalba, Fabián Pietrafesa y Alejandra Genta. Muy bueno.

Y el cierre con “Mónico Aguilera SEXTETO”. Que vino con una propuesta musical abordando la actitud creativa como herramienta fundamental.

Está formado por Mónico Aguilera, guitarra, composición y arreglos, Martín Acosta, piano, Federico Lazarinni, trompeta; Federico Andrade flauta; Alfonzo Márquez bajo; Gustavo Tort batería. Anoche subieron acompañados del excelente saxofonista y compositor JP Barboza, invitado desde Sao Paulo, Brasil.

Jota P.
João Paulo Ramos Barbosa, Jota P., nació el 21 de mayo de 1984 en la ciudad de Chavantes, San Pablo, Brasil. Comenzó profesionalmente como músico a los 12 años de edad. En 2011 grabó su primer disco en solitario y dicho álbum fue seleccionado para las “100 mejores álbumes de Música Brasileña-2012″en Embrulhador.com, el sitio donde obtuvo mención honorífica. También en 2011, grabó el CD “Lá do alto do Morro” del pianista Fabiano de Castro, que también participaron Vinicius Dorin, Vitor Alcántara, Karin Hammar (Suecia), Bruno Iasi y Ygor Pimenta. El álbum obtuvo el primer lugar en la selección de los Nuevos Talentos de Jazz en el Savassi Festival 2013. En 2015, participó del montaje del director João Falcão para la Ópera do Malandro, de Chico Buarque. En la segunda mitad del año ha estado tocando regularmente como miembro suplente del saxofonista Vinicius Dorin (Banda Mantiqueira) en el Grupo de “el mago de los sonidos” Hermeto Pascoal.
Lleno total, en la explanada desde el muelle del ANGLO hasta la Curva en cámaras frías. Música y paz en una noche formidable, presentada por el Gobierno Departamental de Río Negro y la empresa UPM.

logo facebook

.