Noticias

Ver todas

Concursos de méritos y antecedentes: “Cambia la mirada, hay un antes y un después”

14 noviembre, 2019

Se trabajó, se acordó y se puso en funcionamiento; se trata de un trabajo articulado entre la Intendencia de Río Negro, con directores, con técnicos y asesores, y el gremio de funcionarios representados por ADEOM, concursos para ingresar en la nueva estructura orgánica de la comuna departamental.

Un régimen transitorio que significa un proceso de varias etapas, concurso de mérito para personal no gerencial, concurso de oposición y mérito para cargos gerenciales y concurso de ingreso a la administración municipal de funcionarios contratados.

En este sentido hay distintos beneficios para ambas partes, la administración ordena su estructura de trabajadores, y el funcionario gana en derechos no permitiendo que se pisoteen los mismos quedando a merced de pocas personas y definiciones que puedan resultar injustas.

Cyntia Martínez, Directora de RRHH de la IRN se expresó entorno a la Resolución 1553 del Gobierno Departamental, y el otorgamiento de determinado grado y denominación de funcionarios, Capataz II, y Encargado Operativo.

“Se completaron cargos mediante concurso de méritos y antecedentes. Régimen intermedio para obtener – básicamente- el cargo y tarea que estás realizando”.

La mayor cantidad de casos era que tenían cargo presupuestal grado I y cobraban diferencia de sueldo con la tarea que realizaban. Lo que se hizo mediante este tipo de concurso es que “presentaba méritos y antecedentes, suficientemente demostrados lograban el nuevo cargo”.

Dos miradas: desde el punto de vista de la Administración ordena; y cada cargo o vacante se otorga por concurso, el funcionario municipal ingresa a un camino de cambio cultural, funcionarios más eficientes, con mejor formación y por lo tanto mejor remunerados. Esto existe a partir del trabajo de todas las partes con la Oficina Civil.

La importancia reviste en que “cada funcionario de años, los de más antigüedad, nadie recuerda un concurso en la Intendencia de Río Negro”, por eso lo del después, un antes indebido, un después de mayor justicia para todos.

Grado NE 006, Denominación Capataz II: 36 funcionarios

Grado NE005, Denominación Encargado Operativo: 17 funcionarios.

Los cuales próximamente serán convocados y reconocidos por el Intendente Departamental, Oscar Terzaghi.